Humala: "No hubo financiamiento de Odebrecht, sino lo hubiéramos reportado"

El expresidente de la República se pronunció respecto de la supuesta entrega de 3 millones de dólares para su campaña de 2011 por parte de Odebrecht.

Ollanta Humala negó haber recibido dinero de Marcelo Odebrecht.

El expresidente de la República, Ollanta Humala, negó tajantemente haber recibido dinero de Odebrecht para financiar la campaña presidencial del año 2011. En una pequeña conferencia improvisada en el frontis de su casa en Surco, dijo también que colabora y colaborará con todas las investigaciones.

"Lo que hemos hecho en la campaña es reunirnos con todos los grupos empresariales. Nos reunimos con los grupos en embajadas, sedes institucionales, en nuestras instalaciones de campaña. No ha habido financiamiento (de Odebrecht) en ese sentido, sino lo hubiéramos reportado ante la ONPE, porque era totalmente legal", comentó.

Las acusaciones. Marcelo Odebrecht dijo, como parte de su delación premiada, que la constructora entregó 3 millones de dólares a Humala Tasso para la campaña presidencial a pedido de Antonio Palocci Filho y a través de la División de Operaciones Estructuradas. El expresidente dijo desconocer qué motiva al empresario a hacer estas acusaciones. "Quizás obedece a una estrategia de ellos y en todo caso es la justica peruana que tiene que corroborarlo", dijo.

El presidente ofreció una pequeña conferencia en su casa de Surco. | Fuente: RPP Noticias

También aludió a Jorge Barata, el representante de Odebrecht en Perú con quien se reunió en diferentes oportunidades para inaugurar o poner en marcha megaobras en el Perú. "No se trata de que lo que diga Barata y su colaborador sea palabra de misa. Mantenemos nuestra posición de que eso no es cierto (las acusaciones por recibo de dinero). Estamos colaborando con la justicia y las investigaciones".

Descargos. Aludió también a proyectos y megaobras que presentaron irregularidades en gobiernos anteriores, sin embargo aseguró que en su gestión no hubo corrupción y que todos los acuerdos fueron transparentes. Finalmente apuntó que se quiere responsabilizar a su gobierno por las medidas preventivas ante el Niño 2017, sin embargo que esta tarea no le correspondía a su gestión, ya que los informes son semestrales y ya no estaba en el cargo.

Ollanta Humala, expresidente de la República 2011-2016. | Fuente: Andina
Marcelo Odebrecht confesó que colaboró con la campaña nacionalista. | Fuente: Presidencia de la República
Ollanta Humala con Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú. | Fuente: Presidencia de la República
¿Qué opinas?