Nuevos textos escolares señalarán el carácter terrorista de SL y MRTA

La ministra de Educación, Patricia Salas, sostuvo que dichos textos, para los cursos de Ciudadanía, Educación Cívica e Historia y Geografía, están en fase de impresión.

La ministra de Educación, Patricia Salas, informó hoy que su sector está preparando nuevos textos escolares en los que se destacará expresamente que Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) son grupos terroristas que sembraron muerte y violencia en el Perú.

Salas sostuvo que dichos textos, para los cursos de Ciudadanía, Educación Cívica e Historia y Geografía, están actualmente en fase de impresión y que una vez listos reemplazarán a los usados actualmente.

“En los nuevos textos hay un capítulo que dice expresamente que dice que Sendero Luminoso y el MRTA son grupos terroristas que cometieron crímenes en este país y lo dice de manera expresa y explícita”, indicó en declaraciones a un medio local.

Según dijo, los textos recogen contenidos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), y de comisiones de la verdad de otros países.

Explicó que cinco especialistas en historia y ciencias sociales, además del propio Ministerio de Educación, han juzgado y dado fe de la calidad e idoneidad del contenido de estos instrumentos escolares.

No obstante, destacó que la parte más importante, además de los nuevos textos, es el enfoque que el Ministerio de Educación quiere enfatizar respecto a que es necesario cultivar en los estudiantes “actitudes, comportamientos y habilidades” para el diálogo, la democracia y el respeto al estado de derecho.

“Necesitamos chicos que valoren vivir en democracia a fin de que puedan estar más aptos para rechazar actos violentos o totalitarios; necesitamos chicos que tengan juicio crítico (…) para que juzguen las cosas como vienen y no sean objeto de adoctrinamiento fácil o simplista”, manifestó.

La discusión respecto a la influencia de las organizaciones terroristas en los jóvenes peruanos surgió al comprobarse que un grupo de estudiantes se adhirió al Movimiento por la Defensa y los Derechos Fundamentales (Movadef), grupo que reivindica a Sendero Luminoso y que pide la amnistía para Abimael Guzmán, líder Sendero Luminoso, considerado uno de los criminales y asesinos más grandes en la historia del Perú.

Andina

 

¿Qué opinas?