Las computadoras portátiles donadas a los colegios José Martí y Rosa de América no tenían disco duro, memoria, ni tarjeta madre. Eran solo carcasa.
En julio de 2016 el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) donó 75 laptops a dos colegios de educación primaria del cerro San Cosme en La Victoria. La entrega fue recibida con pancartas y ceremonias de agradecimiento. Sin embargo, las celebraciones duraron poco; pronto se descubrió que los equipos solo eran chatarra.
El colegio José Martí recibió 35 computadoras portátiles, todas inservibles. El profesor Roque Juárez, encargado de revisar las máquinas descubrió que no tenían disco duro ni memoria. "Solo era carcasa, la parte externa nada más, y otras que las pantallas estaban totalmente destrozadas (...) sin tarjeta madre. Para mí ha sido una burla", dijo al dominical Panorama.
Nicanor Ascue, director del colegio Rosa de América, al que se donó 40 equipos contó una historia similar. "Nos dimos cuenta que las máquinas estaban vacías, todo era carcasa y en el fondo no había disco duro, no había placas. Todo era cascarón", relató.
Caso en investigación. Las laptops donadas formaban parte de un lote de equipos devueltos entre enero y julio de 2016 por becarios del Pronabec que habían culminado su periodo de subvención. Las laptop se guardan en un depósito ubicado en el quinto piso de la sede de la institución en la avenida Javier Prado, San Borja. En este lugar habrían sido desvalijadas.
El jefe de asesoría jurídica de Pronabec, Eladio Núñez, informó a Panorama que el caso está siendo investigado en el Ministerio Público y en la misma institución, pero que hasta ahora no se han hallado responsables.
Comparte esta noticia