Campañas electorales con dinero limpio

Bancarizar los aportes a partidos políticos limita el lavado de activos y combate la infiltración de intereses oscuros que buscan influenciar la vida política nacional.

Un 63% de los peruanos aprueban esta bancarización, según la encuesta realizada por Ipsos este año.

Dinero proveniente del narcotráfico, aportantes fantasmas o empresas privadas con intereses propios: el dinero que financia las campañas electorales tiene, muchas veces, una cara oscura. Para transparentar estas finanzas dentro de los partidos políticos, surge la opción de la bancarización.

Esta norma plantea que todo aporte económico a los partidos y candidatos se realice a través de una cuenta bancaria. Así se tiene un registro, monitoreable y fiscalizable, sobre quién deposita el dinero. La iniciativa cuenta con el consenso de especialistas en el tema, organismos electorales y congresistas; y obligaría a organizaciones políticas a bancarizar cualquier ingreso mayor a una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), es decir, 4 050 soles.  

Un 63% de los peruanos aprueban esta bancarización, según la encuesta realizada por Ipsos este año. Además, hay una concordancia política de que es una medida necesaria para sanear las finanzas partidarias.

“Lo que nosotros creemos es que todo tipo de dinero que ingresa a un partido político para una campaña o en general, tiene que quedar registrado”, dice Gilbert Violeta, congresista de Peruanos por el Kambio. Entre congresistas, están de acuerdo de que esta medida debe ejecutarse. Ursula Letona, presidenta de la comisión de constitución - que trabaja el tema de reforma electoral - también está conforme con la bancarización. “Así lo hemos aprobado en la comisión. Que todo sea bancarizado. Cualquier aporte a partir de una UIT.” afirma la congresista de Fuerza Popular.

El único punto en discordia con respecto a la bancarización es el monto a ser declarado. La mayoría aprueba que se registren los pagos a partir de una UIT, pero hay voces que proponen incluir dentro de la medida presupuestos mínimos. “Lo que se está haciendo es excluir de la bancarización un monto mínimo que se da a los candidatos individualmente, y eso creo que no debería proceder. La bancarización debe ser absoluta”, señala la congresista Patricia Donayre.  

Es una cuestión de tiempo limar estas opiniones encontradas. Así,  tendremos activa una medida que permite un mejor monitoreo del dinero que termina en las arcas de los partidos políticos. Aprobada la bancarización, habrá menos intereses sucios rondando la política nacional.

0 Comentarios
Valora la nota:Campañas electorales con dinero limpio
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?