García Belaúnde: "Thorne debe evitar un desgaste del Gobierno y renunciar"

El parlamentario de Acción Popular explicó a RPP Noticias, por qué el pleno citó al ministro de Economía y Finanzas hoy.

El congresista dijo que la decisión se dio luego de que se supiera que el ministro regresó de su gira europea ayer. | Fuente: Radio Nacional

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde dijo que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne debe renunciar antes de ir al Congreso, pues así le ahorraría un desgaste al Gobierno.

“Esto le ahorraría al país un debate y cuestionamientos que le hacen daño al Gobierno. Aquí nadie gana, el Congreso no gana nada con esto, pero cumple una función fiscalizadora. Si el Gobierno dice que tiene un equipo de lujo, debe haber gente que pueda reemplazar al ministro rápidamente”, señaló el parlamentario en Conexión de RPP Noticias.

El Congreso accedió a la propuesta del ministro Thorne para presentarse mañana ante el pleno a explicar los audios filtrados de su conversación con el contralor Édgar Alarcón. Previamente, el Parlamento le había citado y el titular del MEF dijo que no podría ir.

¿Por qué le citaron hoy? García Belaúnde explicó que la decisión de citar hoy al ministro responde a las actividades programadas en el Parlamento, pues para mañana se había programado una ceremonia de condecoración al presidente del Congreso de Chile.

“El Señor Thorne estaba comprometido a venir al Congreso el día viernes, nosotros pensábamos que iba a venir directamente del aeropuerto al Congreso. Pero como se vio que llegó 48 horas antes, ya tuvo tiempo de descansar de su largo viaje y se decidió citarle hoy porque el pleno necesita saber su verdad”.

Ante esta situación el parlamentario dijo que mañana se tendrá que realizar una comisión para atender la recepción del presidente del Congreso chileno y otra que reciba el informe del ministro Thorne.

No descarta censura. García Belaunde aclaró que esta visita no se trata de una interpelación y que solo es una invitación al pleno donde se debatirá la información que presente el ministro, respecto de los audios. “No tiene que contestar un pliego interpelatorio, esta invitación no está sujeta a formulismos ni protocolos”.

El parlamentario comentó también que la censura no está descartada y dijo que todo dependerá de lo que el ministro les diga.  Además recordó que pueden censurarle sin necesidad de que haya una interpelación.

Esto se debe a que el artículo 86 del Reglamento del Congreso estipula que los parlamentarios pueden censurar a los ministros en caso se nieguen a asistir tras una citación, sin necesidad de que sea interpelado.  

 

El pleno decidió citar nuevamente al ministro para el día de mañana. | Fuente: Andina
El ministro Thorne dijo a través de su cuenta de Twitter, que se presentará en el Congreso este viernes a las 9 de la mañana. | Fuente: Reuters
0 Comentarios
Valora la nota:García Belaúnde: "Thorne debe evitar un desgaste del Gobierno y renunciar"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?