Panorama publicó audio entre Thorne y Alarcón en el que se menciona a PPK

En los audios, el ministro de Economía y el contralor conversan respecto de la adenda del aeropuerto de Chinchero y mencionan al presidente de la República.
El audio de la controversia. | Fuente: Panorama/Panamericana Televisión.

Nuevos audios de la conversación entre el ministro de Economía, Alfredo Thorne y el contralor Edgar Alarcón fueron difundidos este domingo por el dominical Panorama, los que evidenciarían una supuesta presión del Gobierno días antes de que el informe de la adenda de Chinchero sea publicado.

"Ahora todo depende de usted: si pasa Chinchero, nos va bien; si se baja Chinchero, nos va pero mal", dice Thorne a Alarcón en el audio. Además, en otro pasaje de la conversación, el titular de Economía también menciona al presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Conversación cuestionada. "Hoy traté de pasarle todas sus contribuciones y el presidente me las rechazó. Me dijo que tenía que hablar con usted. Dile que nos tiene que ayudar", comenta Thorne en un encuentro que se dio en la sede del MEF y en presencia de ambos funcionarios, un secretario general y un jefe de asesores. 

El contralor Alarcón respondió: "Siempre la Contraloría está para ayudar, pero tiene que estar de la mano de la legalidad, ¿no?", a lo que Thorne responde que "por supuesto. Entonces me dijo (el mandatario), bueno si el contralor te da su promesa, yo lo firmo".

Más versiones. Lo que había pedido Alarcón es un monto de 13 millones de soles para mejorar el presupuesto de la institución. Ante este pedido Thorne responde: "De nuestro lado, lo que habíamos quedado era darle la mitad de eso (del monto). La mitad es lo que tenemos firmado".

En otro momento, Thorne asegura que "el contrato está hecho a la medida de estos señores" y que, desde la campaña, tanto PPK como su equipo conocían de las deficiencias que tenía el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

La respuesta. En conversación telefónica con Panorama, el ministro Thorne se mostró indignado por el audio propalado y acusó a Edgar Alarcón de haber grabado ilícitamente la conversación. "Quiero dejar en claro que en ningún momento presionamos al Contralor. En repetidas veces él me pregunta si el presupuesto está sujeto a Chinchero y yo le digo que no. Emitan los más de 60 minutos de conversación chuponeada por el contralor", dijo.

Además, aseguró que en la conversación se tocaron distintos temas, sin embargo que la inclusión de PPK en la conversación tuvo que ver con que quería que el contralor se comprometa "al trabajo institucional entre el MEF y la Contraloría. En ningún momento se condicionaron los fondos de Contraloría al contrato de Chinchero".

La conversación entre Thorne y Alarcón. | Fuente: Panorama
El ministro anunció que el consorcio Kuntur Wasi ya no construirá el aeropuerto de Chinchero. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?