Luis Galarreta: “El presidente Kuczynski tiene que gobernar los cinco años”

El presidente del Congreso negó que exista la intención de pedir la vacancia del mandatario. Además, dijo confiar en que el Ejecutivo propondrá un Gabinete que convenza a los legisladores.

Galarreta dio una conferencia de prensa este viernes. La noche anterior, el Pleno del Congreso decidió por mayoría retirar su confianza al Gabinete de Ministros liderado por Fernando Zavala. | Fuente: RPP

“No he escuchado a ningún portavoz de ninguna bancada del Congreso establecer una posible, siquiera remota, cuestión de vacancia del presidente (Pedro Pablo Kuczynski)”. De esta manera, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, rechazó la posibilidad de que el Legislativo busque la salida del mandatario.

Según explicó este viernes en una conferencia de prensa, “Kuczynski ha sido proclamado para gobernar durante cinco años y tiene que gobernar los cinco años”. También volvió a descartar que las bancadas, especialmente la de Fuerza Popular, tengan un afán obstruccionista hacia el Ejecutivo.

Gabinete despedido. Las declaraciones del fujimorista llegan horas después de que el Pleno del Congreso no ratificó su confianza al Gabinete de Ministros de Fernando Zavala. Este se había presentado ante el Congreso en respaldo de la ministra de Educación Marilú Martens, quien se enfrentaba ante una posible censura.

Con la decisión, el también ministro de Economía y los otros 17 titulares de los diferentes sectores deberán renunciar en las próximas 72 horas. Pero Galarreta precisó que la falta de apoyo no solo fue expresada por su bancada Fuerza Popular. “Este no ha sido un tema de una sola bancada. El día de ayer, de 130 parlamentarios, solo 22 apoyaron la confianza al Gabinete. Hablamos de un gabinete que antes obtuvo 121 votos”.

"Capítulo cerrado". En otro momento, el titular del Legislativo afirmó estar seguro de que Kuczynski propondrá a un Gabinete sólido. Además, reiteró que este último episodio no ha dejado fricciones entre ambos poderes.

"Tengo la confianza de que este capítulo se ha cerrado. Nosotros seguiremos confiando con la actitud democrática de trabajar por el Perú. Tengo la confianza de que el presidente aprovechará esta situación para proponer y promover un gabinete que permita que el Parlamento le dé su confianza".

El pleno del Congreso rechazó la medianoche de este jueves la cuestión de confianza al Gabinete Zavala. El titular de la PCM y sus ministros presentaron el pedido de confianza tras la amenaza de una posible censura contra la titular de Educación Marilú Martens. | Fuente: Andina
Galarreta fue elegido el pasado julio para liderar la Mesa Directiva del Congreso. Deberá cumplir un año en este puesto. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Luis Galarreta: “El presidente Kuczynski tiene que gobernar los cinco años”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?