Martín Vizcarra anunció la cuestión de confianza esta tarde. | Fuente: Flickr | Presidencia Perú

El presidente Martín Vizcarra anunció que planteará una cuestión de confianza ante el Congreso de la República. Ello luego del archivamiento de las denuncias contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, al que el Vizcarra calificó de "boicot a la lucha anticorrupción".

¿Qué es exactamente la cuestión de confianza y cuáles son sus posibles consecuencias? RPP Noticias te lo explica.

Lo que dice la ley 

Este recurso está en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú: "El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete", dice la Constitución.

Según el artículo 134 de la Constitución, si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso y solo quedará la Comisión Permanente.

La última vez que el presidente Vizcarra hizo uso de este recurso fue en septiembre del 2018, cuando pidió una cuestión de confianza para la reforma judicial.

La legalidad en cuestión

En entrevista con RPP Noticias, el abogado Aníbal Quiroga dijo que se trata de un recurso válido.  “En ninguna parte la Constitución dice que el pedido de confianza sea para una cuestión de Estado o de las políticas. Se entiende que es para un tema de gobernabilidad. Tampoco prohíbe que sea para defender a ministro, tampoco dice que sea para defenderlo. Lo que está diciendo el gobierno es: 'No se puede trabajar de esta manera, ya me censuraron a uno y otro ministro. No tenemos buena relación. Díganme si quieren trabajar conmigo o me voy a mi casa’”.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este domingo que pedirá al Congreso la cuestión de confianza. | Fuente: Andina
El ex jefe del Gabinete PPK, Fernando Zavala, respaldó a Marilú Martens y fracasó. | Fuente: PCM
Durante el gobierno de PPK, se discutió la posibilidad de que el Gobierno presente la cuestión de confianza para defender al ex ministro de Educación Jaime Saavedra y al ex ministro de Transportes, Martín Vizcarra. | Fuente: Congreso de la República
¿Qué opinas?