Mulder: “Si PPK no presenta su renuncia, nos sumaremos al pedido de vacancia”

El congresista aprista dijo que la renuncia "es dolorosa para el presidente, pero menos dolorosa que el proceso de vacancia".

Mauricio Mulder dijo no están a favor de ninguna salida "fuera del ámbito constitucional". | Fuente: RPP Noticias

El congresista del Apra, Mauricio Mulder, dijo que la renuncia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, resolverá esta crisis política. En las últimas horas, el ambiente político se ha visto enardecido por los pedidos de renuncia o vacancia contra el mandatario tras lo revelado por la comisión Lava Jato sobre el pago que realizó Odebrecht a Westfield Capital, empresa unipersonal del mandatario.

“Solo la renuncia puede resolver esta crisis política en la que estamos, que se profundizaría a niveles de encono y confrontación si el presidente no renuncia. Si estas circunstancias se presenta, nos sumaremos al pedido de vacancia”, dijo Mulder.

Nuevas revelaciones

La presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, informó que Odebrecht pagó US$ 782 mil a Westfield Capital por siete consultorías. Los pagos a la empresa del mandatario se realizaron entre 2004 y 2007 por los proyectos Olmos e IRSA Norte (tramos 2 y 3). Kuczynski fue ministro de Economía desde febrero de 2004 hasta agosto de 2005 y presidente del Consejo de Ministros desde agosto de 2005 y julio de 2006.

Kuczynski había negado en varias ocasiones su vínculo profesional con alguna constructora brasileña. Sin embargo, el último sábado, dijo en RPP Noticias que la empresa First Capital -que asesoró al proyecto H2Olmos de Odebrecht- le contrató en 2012. Luego de lo revelado por Bartra, el presidente afirmó que se reunirá con la comisión Lava Jato.

Crisis en el Gobierno

La sesión del Pleno del Congreso del miércoles, en la que los congresistas Humberto Morales (Frente Amplio) y Yeny Vilcatoma (ex Fuerza Popular) habían pedido debatir la vacancia, se suspendió esa noche. La presidencia del Parlamento anunció esta mañana que se reanudaría luego del pronunciamiento de Kuczynski ante los pedidos de renuncia, a los que también se han sumado el Apra, el FA y el Nuevo Perú. Por ahora, lo único que ha dicho PPK es que recibirá en Palacio a los miembros de la comisión Lava Jato el jueves 22 de diciembre.

“Este no es un tema que se vaya a resolver con que el presidente reciba a la comisión Lava Jato. Eso se hará, sin duda, cuando sea expresidente y vendrá aquí a explicar. Yo lamento que el presidente todavía crea que pueda hacerse. Ayer en su mensaje dijo ‘como respuesta política recibiré a la comisión’. Eso ya no es suficiente”, dijo Mulder.

El presidente Kuczynski en su hora más difícil | Fuente: Presidencia
0 Comentarios
Valora la nota:Mulder: “Si PPK no presenta su renuncia, nos sumaremos al pedido de vacancia”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?