Un informe del Colegio Médico, revela que mil galenos dejan el país todos los años, en busca de especialización y mejoras salariales.
En el Perú un médico percibe un sueldo básico mensual de cuatro mil quinientos soles (unos 1,400 dólares) en Chile y Brasil, el sueldo mínimo de un galeno, podría superar los tres mil dólares, es decir al cambio, 9,750 soles.
El reto del próximo gobierno será mejorar los salarios y, con incentivos, instrumentar la carrera sanitaria, afirman los expertos que estudiaron las propuestas de los aspirantes a la presidencia.
Los técnicos de Fuerza Popular (FP) y Peruanos por el Kambio (PPK), proponen tres programas para frenar la fuga de talentos médicos. Los expertos, aprueban las propuestas de Keiko Fujimori y observan el único proyecto de Pedro Pablo Kuczynski.
Propuesta de Keiko Fujimori
En el Perú hay 60 mil médicos de los cuales 18 mil son especialistas. Keiko Fujimori propone capacitación y reconocimiento para los galenos más destacados. sin embargo su plan de gobierno no precisa posibles cambios en la política salarial.
Propuesta de PPK
El candidato de Peruanos por el Kambio, deja de lado los estudios actuales, que determinan cuántos médicos y enfermeras necesitan los hospitales.
Kucsynzki, propone aplicar un nuevo programa que consiste en capacitar al veinte por ciento del personal de salud que hoy trabaja para el Estado.
Comparte esta noticia