El ministro de Cultura explicó su rechazo al personaje de la 'Paisana Jacinta'. "Hace un tiempo nos daba risa una cachetada a una mujer. Hoy no es tan gracioso", dijo en RPP.
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, dijo este martes que su cartera no busca censurar películas u otras expresiones culturales, sino que quiere abrir un debate sobre de qué se ríen los peruanos. El funcionario explicó en RPP Noticias su rechazo al personaje de ‘La Paisana Jacinta’, que según él es un “retrato denigrante de la mujer andina migrante”.
“Lo que queremos no es censurar a nadie. Queremos llamar la atención y decir: ¿de qué nos estamos riendo? No porque somos malos, sino por costumbre. Estamos habituados”, dijo Del Solar en Ampliación de Noticias.
El ministro puso como ejemplo la violencia de género en programas cómicos de hace 20 o 30 años. “Hace un tiempo estábamos habituados a que las cachetadas y jaloneos a las mujeres provocaran risa. Hoy nos damos cuenta de que no es tan gracioso. ¿Es gracioso burlarse de un sector marginado y poco favorecido como las migrantes andinas del Perú?”.
Representación polémica
El personaje de ‘La Paisana Jacinta’, interpretado por el comediante Jorge Benavides’, representa a una mujer andina que emigra a Lima en busca de trabajo. Desde sus inicios en la televisión en los noventas hasta su reciente adaptación al cine, el personaje ha sido criticado por varios sectores, entre ellos las Naciones Unidas, por supuestamente denigrar al sector al que representa. Sus defensores dicen que solo es humor, un personaje ficticio.
Benavides ha respondido a las críticas del ministro, que iniciaron el mes pasado, asegurando que es un personaje y que él, como actor, debería conocer la diferencia. “Es como si dijera que ‘Pantaleón’ deja a los militares como ‘cafichos’”, dijo en referencia a un personaje interpretado en el cine por el propio Del Solar.
“Una cosa es que te burles de un militar, que es una figura de poder que nunca ha tenido una historia de vulnerabilidad arrastrada, y otra es que te burles de las personas históricamente desfavorecidas como grupo”, respondió el ministro.
Defensa del presidente
Del Solar también se refirió a Pedro Pablo Kuczynski, quien el sábado pasado admitió en RPP Noticias que asesoró a un proyecto de Odebrecht. "El presidente de la República no ha mentido. No es ni ha sido nunca accionista de una empresa que se llama First Capital, nunca ha sido ejecutivo de esa empresa, aunque sí ha recibido contratos para consultorías de esa empresa. Él ha dicho que en el 2012 brindó una asesoría para First Capital, que resultó ser para el proyecto H2Olmos".
También destacó el respeto que tiene el Ejecutivo, según él, al resto de poderes del Estado. "Quien consistentemente ha dicho que hay que respetar las instituciones, dejar que las investigaciones se haga, quien nunca ha atropellado a otra institución es el Gobierno y el propio presidente de la República".
Para él, "lo principal es que el pueblo peruano puede estar tranquilo. El presidente de la República jamás ha cometido un acto ilícito, jamás ha cometido un acto de corrupción. No hay nada que temer al respecto ni nada de qué preocuparse". Luego pidió que el país no se centre solo en los casos de corrupción. "No propongo que dejemos de hablar de esta desgracia que tenemos que superar, pero estamos encerrados en ella. Estamos creciendo en un nivel de desconfianza contra todos".
Comparte esta noticia