Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Villanueva pidió el voto de confianza del Congreso para entregar "un Perú mejor" en el 2021

Repasas el cierre del discurso de Villanueva. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros expuso el plan de su gestión en puntos como lucha contra la corrupción, economía y desarrollo social. También pidió facultades delegadas para llevar a cabo sus propuestas.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presentó esta mañana en el Congreso, junto a su Gabinete Ministerial, para exponer la política general del Gobierno y pedir el voto de confianza del Parlamento. Cerca de las 9:40 a.m., los ministros comenzaron a llegar al Palacio Legislativo y poco después de las 10:20 a.m., el jefe del Gabinete comenzó con su discurso ante el Pleno.

“Venimos con un mensaje de unidad frente a los grandes desafíos que tiene nuestro país. Nuestro primer objetivo de Gobierno es mejorar la vida de todos los peruanos", dijo Villanueva al inicio de su declaración. Luego señaló una serie de problemas y desafíos que atraviesa el Perú como el el aumento de la pobreza, la corrupción, el narcotráfico, la minera y la tala ilegal, la reconstrucción y la necesidad de una reforma política y electoral. 

Según Villanueva, el principal error del Perú en los últimos años fue "perder en tiempo en falsas disyuntivas" que incluyen, entre otros, "fujimorismo o antifujimorismo, izquierdas o derechas dogmáticas; entre otros 'anti' que han hecho daño al país". El Gobierno, aseguró, tendrá una "mirada pragmática que permite reconocer aquello que ha funcionado en nuestro país y en otros países del mundo".

"Queremos proponerle a los peruanos y peruanos ser un país más justo y equitativo que crece, compite y mira con optimismo el futuro. Una sociedad en la cual sea posible progresar con honestidad (...) en la que nos miremos como iguales y nos sintamos orgullosos", dijo Villanueva. Para esto, mencionó como pilares la descentralización, el diálogo, la "lucha frontal" contra la corrupción, "revitalizar" la economía e impulsar una "agenda social". "Todo esto será posible si trabajamos juntos, con honestidad y buscando construir sobre consensos".

Propuestas

Las políticas anunciadas por Villanueva fueron divididas en cinco puntos: anticorrupción, estabilidad institucional, crecimiento económico, desarrollo social y bienestar, y descentralización. En el primer apartado anunció medidas como una propuesta para reestructurar el modelo de financiamiento de campañas electorales, la ley de extensión del dominio para recuperar activos ilícitos, una ley de lobbies o gestión de interés, así como la inclusión de una “sólida formación en valores democráticos y éticos” en el currículo escolar.

🔴 [EN VIVO] Se desarrolla Sesión de investidura del Gabinete Ministerial en el Congreso de la República del Perú. Sigue su desarrollo en #TVCongreso, canal 550 y 73 en Movistar, 56 en Claro y BestCable. ↓

Publicado por Congreso de la República del Perú en miércoles, 2 de mayo de 2018

En el segundo punto, mencionó que propondrán al Congreso medidas como la sanción penal a quienes no declaren el financiamiento de sus campañas, que todo el que postule a un cargo por votación popular autorice que la UIF acceda a su secreto bancario, tributario y bursátil, la obligatoriedad de las elecciones internas en los partidos, la equidad entre varones y mujeres en las listas de candidatos en estos procesos de elecciones internas, y el retorno a la bicameralidad.

Dentro del campo económico, señaló que buscarán hacer más eficiente la labor recaudadora de la SUNAT y reducir la evasión de impuestos, y que apostarán por una inversión pública de calidad y descentralizada para desarrollar obras de infraestructura. También dijo que acelerarán las obras de la reconstrucción y adjudicarán proyectos de minería, transportes, gas natural y banda ancha. La meta hacia el 2021, resumió, es que el PBI crezca al 5%, que la inversión privada llegue al 8% y que la pobreza se reduzca al 18%.

En el campo del desarrollo social, se comprometió a reducir la anemia en niños del 43% al 19% hacia el 2021 y a reestructurar el Seguro Integral de Salud (SIS) con el objetivo de que el 97% de la población acceda al aseguramiento universal en el 2021. También dijo que implementarán la Alerta Amber en casos de desapariciones de  menores y que intensificaran los megaoperativos de la Policía contra bandas criminales. En el campo de la descentralización, aseguró que los ministerios trabajarán de la mano con los gobiernos regionales y municipales

"Un Perú mejor"

Al cierre de su discurso, Villanueva anunció que el Ejecutivo presentarán un proyecto de ley para pedir facultades delegadas "en materia tributaria y financiera, gestión económicoa y competitividad, reconstrucción y cierre de brechas en la infraestructura y servicios, integridad y lucha contra la corrupción, prevención, protección de víctimas de la violencia y personas en situación de vulnerabilidad, y modernización del Estado". 

Luego aseguró que su tarea es “construir un país que incluya y no divida, que dialoga e integre, que facilite los puentes y los caminos para que, al llegar a nuestro Bicentenario, seamos capaces todos, nadie sobra en este país, para entregar un Perú Mejor”.  Con la unión de los peruanos y de sus autoridades, aseguró, el Perú será un país poderoso y líder de la región. “Así queremos llegar al Bicentenario y entregar la posta a quien gane las elecciones (…) Esa es nuestra fe, nuestro sueño y compromiso”, agregó antes de pedir formalmente el voto de confianza y del inicio del debate en el Pleno.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA