Desde 'obsesiones psicosexuales' hasta 'modernos disquetes'. García y Toledo se han dedicado todo tipo de frases a través de su dilatada rivalidad política.
Alan García y Alejandro Toledo protagonizan una polémica luego de que el primero llamó al segundo "cholo advenedizo" haciendo referencia al caso Ecoteva, y de que este responda recordando las múltiples acusaciones hechas al líder aprista en sus dos gobiernos. Esta no es la primera vez que ambos expresidentes cruzan frases. Repasa los momentos más recordados de una rivalidad que nació en las elecciones del 2001.
El debate. “Ustedes no quieren un presidente que solo hable bonito”, dijo Alejandro Toledo sobre Alan García a solo días de las elecciones de segunda vuelta entre él y el líder aprista en el año 2001. El eventual ganador de las elecciones le recordó al expresidente el estado crítico en el que dejó el Perú y las violaciones de Derechos Humanos. El debate se cerró con un peculiar ‘apretón’ de García a su rival, pero el mejor momento (en perspectiva) es ver como el primero le dio al segundo un “moderno disquete” con su plan de gobierno.
Loquito de la calle. En el 2010, Alan García llegaba al final de su gobierno y Alejando Toledo era el favorito para ganar las elecciones del año siguiente y volver a Palacio de Gobierno. Una de las estrategias del candidato fue a atacar al presidente y pedirle que abra sus cuentas. El aprista respondió así: “Cuando cualquier tribunal o el Ministerio Público lo decida, lo haremos, pero no porque lo pida cualquier loquito de la calle”.
Licor de por medio. En marzo del 2011, el entonces presidente y el entonces candidato se enfrentaron nuevamente. Alejandro Toledo acusó a Alan García de estar detrás de la denuncia del diario Perú 21 que señalaba que el gobierno peruposiblista gastó más de medio millón de soles en 1,753 botellas de whisky. “No le gustó que le recuerde que sacó un vino carísimo con su rostro en la etiqueta”, dijo Toledo.
Obsesión psicosexual. Días después, Alan García respondió a las acusaciones de Alejandro Toledo con una frase memorable. “Yo lo quiero mucho a Alejandro (Toledo), él no tiene que ver en mí a un enemigo, lo que pasa es que tiene una cierta manía al decir que no lo quiero, o que yo sé fascinar a hombres y mujeres, eso parece una obsesión psicosexual”.
Llamadas extrañas. Ya en la campaña del 2016, Alejandro Toledo fue el protagonista de una extrañada llamada telefónica. En diálogo con RPP Noticias desde el interior del país, el expresidente dio respuestas difíciles fueron fáciles de entender y muchos de los oyentes atribuyeron el hecho a un presunto estado de embriaguez. Días después, Alan García se comunicó con la misma emisora por el aniversario de Los Chistosos e imitó al su rival y parodió la llamada.
Ecotevas y bienes. Pese a que ambos fueron dos de los grandes perdedores de las elecciones 2016 y que decidieron alejarse de la política, las puyas no cesan. En una reunión con apristas, Alan García dijo “somos el partido de los cholos del Perú...no esos cholos advenedizos que de pronto aparecen y se van con los bolsillos llenos de Ecotevas y bienes”.
Un repaso. Mediante Facebook, Alejandro Toledo respondió pidiéndole calma a Alan García. Sin embargo, no desaprovechó la ocasión para recordar las acusaciones y los errores de su primer y su segundo gobierno “No es la forma, Sr. García. El país no olvida el desastre económico de su primer gobierno. Tampoco olvidamos los Petroaudios, los Narcoindultos y el Baguazo de su segundo gobierno. Controle sus nervios y ojerizas. Eleve el nivel del debate. El país necesita unidad y no políticos que insulten y dividan. ¡El Perú primero!”.
Comparte esta noticia