Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, anunció que mañana remitirán al Ejecutivo diversas autógrafas de ley, entre ellas la que dispone el nuevo retiro de la CTS hasta diciembre de 2026. Además, pidió la reorganización del Inpe.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció este martes que, mañana, se firmará y remitirá al Ejecutivo las autógrafas de ley de varios dictámenes aprobados recientemente por el pleno del Parlamento, entre ellas la norma que dispone un nuevo retiro de hasta el 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), hasta el 31 de diciembre de 2026.
"El martes y miércoles se desarrolló el primer pleno económico, productivo y agrario. Se ha aprobado cerca de 12 normas sumamente importantes […] Las vamos a tener listas para el día de mañana, en general […] Las vamos a firmar el día de mañana, con presencia de algunos gremios empresariales que nos han pedido, por la importancia para la reactivación económica de estas leyes, principalmente, la de creación de Zonas Económicas Especiales y la ley de masificación del gas, y las vamos a remitir al Gobierno, al Ejecutivo como corresponde", indicó Salhuana Cavides.
Como se recuerda, el último miércoles, se aprobó la referida norma con 97 votos a favor, seis en contra y una abstención. Ésta estipula también que, en casos de enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer, el retiro total de la CTS puede hacerse en cualquier momento. Tras su exoneración de segunda votación, la norma quedó habilitada para su remisión al Ejecutivo.
Fallo en caso Humala-Heredia "evidencia que tenemos un Poder Judicial autónomo"
Por otro lado, el presidente del Congreso indicó que el reciente fallo del Poder Judicial que condenó a 15 años de cárcel al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos agravado en agravio del Estado, evidencia que tenemos "un Poder Judicial autónomo".
"Creemos, primero, que este caso lo que evidencia es que tenemos un Poder Judicial autónomo y eso hay que destacar. Aquí nadie tiene corona, presidentes y congresistas podemos ser procesados si es que actuamos de manera irregular. Yo creo que ese es el mensaje potente, porque tener un Poder Judicial autónomo significa, además, consolidar el sistema democrático y ese es un buen mensaje para la comunidad internacional y para la interna", indicó.
Respecto a la moción de censura contra el presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, presentada por el senador Magno Malta debido al asilo político que se otorgó a Nadine Heredia tras ser sentenciada, Salhuana consideró que "es un tema que los funcionarios, los congresistas, el sistema político brasilero evaluará y tomará sus decisiones".
Por otra parte, en lo que respecta a los recientes cuestionamientos contra el Ministerio de Salud (Minsa) derivados de la cancelación de un proyecto de inversión en infraestructura financiado por el Banco Mundial, el titular del Parlamento dijo esperar que la Comisión de Salud cite al titular del sector César Vásquez para que dé explicaciones al país.
"He visto el reportaje en la prensa, con preocupación, e inmediatamente hemos revisado también la información del Minsa, para tener una mirada integral. El Minsa tiene sus argumentos y, por eso, yo creo que el señor ministro, que es bastante comunicativo, saldrá a dar mayores explicaciones porque lo que hay que garantizar es que los proyectos, sea con préstamos del Banco Mundial o iniciativas del Ejecutivo para mejorar la salud, tienen que ser hechas con eficiencia, con corrección y garantizando que la salud llegue a todos los peruanos”, sostuvo.
“Yo espero que al retorno de la semana de representación, que ha empezado el día de ayer, la Comisión de Salud seguro que va a convocar al ministro, y yo invoco a César Vásquez, que es una persona muy comunicativa, que salga y le explique al país en detalle, porque son situaciones que preocupan […], aclarando porque puede haber ciertos condicionamientos de entidades de esta naturaleza que quizá el Estado peruano no está en condiciones de aceptar”, aseveró.
Finalmente, Salhuana expresó que existe la necesidad de reorganizar al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), luego de que se confirmara la fuga de un reo del Penal de Lurigancho. Además, indicó que se puede ver la posibilidad de derivar presos de alta peligrosidad al extranjero.
“[Se] evalúa la necesidad de reorganizar el Inpe y [...], quizás, ver la posibilidad, como hablamos algún tiempo aquí, de que algunos presos de alta peligrosidad puedan ser remitidos a penales del exterior, por ejemplo, El Salvador”, puntualizó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia