PPK atribuyó los pedidos de vacancia a "una extrema izquierda" que se opone al indulto

En diálogo con RPP, el presidente denunció un supuesto intento de una "revolución de extrema izquierda" y defendió la gracia presidencial que dio a Alberto Fujimori.

Kuczynski atribuyó a la "una extrema izquierda que no se reconcilia con el indulto" las nuevas iniciativas parlamentarias parar destituirlo. | Fuente: RPP Noticias

En su primera entrevista en RPP Noticias en dos meses, Pedro Pablo Kuczynski atribuyó los nuevos pedidos de vacancia en su contra, así como las acusaciones por sus vínculos con Odebrecht, a “un grupo de extrema izquierda que no está reconciliado con el indulto" que le dio a Alberto Fujimori y que busca "hacer una revolución de extrema izquierda". Sobre el exmandatario, dijo que perdonarlo fue una decisión difícil y no había un momento perfecto para tomarla. Además, argumentó que no quería que muera en prisión y aseguró que su Kenji se lo pidió meses antes de hacerlo.

“En el primer intento de vacancia, mi abogado, el doctor Borea, explicó claramente todas estas cosas que Hildebrandt [en sus 13] y otros ponen como si fuera grandes novedades. Son cosas que se explicaron en el Congreso hasta la saciedad, en la Comisíón Pari hace 3 o 4 años", dijo en Enfoque de los Sábados sobre la publicacion periodística según la cual movió US$ 2.5 millones en operaciones que pasaron por paraísos fiscales. "¿Qué criminal está declarando todo en sus cuentas en el Perú? No son en un paraíso fiscal, son mis ingresos, todos documentados y explicados en mi formato de declaración de intereses”.

“Esto es un refrito por una sencillísima razón: Hay un grupo, sobre todo de extrema izquierda, que no está reconciliado con este indulto (...) Una cosa es no estar de acuerdo o sentirse incómodo el indulto, otra es plantear una moción de vacancia que no tiene sustento", agregó. "Lo que está viendo un grupo muy minoritario es la oportunidad de tumbarse al presidente y llamar inmediatamente a elecciones. Eso es lo que quieren hacer, lo han dicho en entrevistas (...) Aquí lo que está pasando es un esfuerzo de hacer una revolución de extrema izquierda. Es una táctica bien conocida". También vinculó a este supuesto grupo con el paro agrario y los bloqueos en la Carretera Central.

El presidente pidió que "las fuerzas democráticas" del país se unan en defensa de la Constitución y el modelo económico para dar la "imagen al mundo de un país sólido y ordenado". "Un grupo de la extrema izquierda quiere cambiar la Constitución, que se discuta, a mí me parece que sería malo para la economía, porque ha permitido 25 años de progreso económico". Luego aseguró que en las acusasiones períodísticas en su contra se repiten "cosas completamente falsas". "En cualquier otro país habría una acción legal contra estas cosas, pero aquí, como yo tolero una prensa totalmente libre, el señor [César] Hildebrant dice lo quiere y no le hacemos nada".

Sin fecha para Lava Jato

El presidente aseguró está “encantado de ir a la comisión Lava Jato, cualquier día de la semana”, pero que finalmente lo hará cuando haya “un ambiente objetivo”, no uno “cargado y lleno de informaciones distorsionadas”. “Estamos todos a la espera de lo que va a decir el señor Barata (excabeza de Odebrecht en Perú), que hoy tiene las llaves de la política del Perú. Yo voy a ir a la comisión Lava Jato, mientras tanto el señor Barata, a quien ya se liberó su dinero, puede decir cualquier cosa. Quiero estar absolutamente seguro de que él va a decir cosas que son la verdad”.

“Obviamente, para él es difícil hacer eso porque en el Perú está lleno de gente con ambiciones políticas”, agregó Kuczynski, antes de criticar al procurador ad hoc del caso Odebrecht por haber dado un monto de la reparación que Odebrecht le debe pagar al Perú. “El procurador que se ocupa de esto declara sin consultar a nadie que Odebrecht debe 3.5 millones de soles. Eso no fue consultado ni con los ministros de Justicia o Economía. Él es el abogado del Estado”.

Ante la revelación periodística de que se reunió cinco veces con Barata cuando era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo, Kucyznski respondió que “no ha tenido relación” con él. “Como ministro de Economía recibí a mucha gente, seguramente a delegaciones de Odebrecht, de estos, de los otros, de mucha gente, pero en esas reuniones nunca se habló de una licitación, que es lo que se está tratando de insinuar. No hay nada de eso, nada de eso está demostrado".

Kuczynski también sostuvo que parte del propio fujimorismo está siendo amenazado por este nuevo pedido de vacancia, ya que incluye la intención de adelantar los comicios electorales y legislativos. “Quieren elecciones ahora para impedir que el fujimorismo, que está parcialmente dividido, sea una fuerza política”. Sobre Kenji y su facción, dijo que no buscó un acercamiento con ellos, sino que el perdón a Alberto Fujimori fue meramente humanitario.

Escucha la entrevista completa a Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:PPK atribuyó los pedidos de vacancia a "una extrema izquierda" que se opone al indulto
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?