Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
Sunass reitera proyección de afectación a la población en tarifas por imposición del reglamento del MVCS
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Titular del Mincetur considera que "no hay fundamentos" para que avancen mociones de vacancia contra Dina Boluarte

"Es una persona que está completamente dedicada las 24 horas a trabajar por sacar adelante a nuestro país", dijo Galdo sobre Boluarte. | Fuente: RPP

En La Rotativa del Aire, la ministra Elizabeth Galdo sostuvo que espera "razonabilidad" por parte de los congresistas para tomar una decisión respecto a una posible vacancia de la jefa de Estado.

Gobierno

Ministra Elizabeth Galdo considera que "no hay fundamentos" para que avancen mociones de vacancia contra Dina Boluarte

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, consideró que las mociones de vacancia que se alistan en el Congreso en contra de la presidenta Dina Boluarte son parte de la labor de fiscalización que este realiza al Ejecutivo.

En La Rotativa del Aire, la titular del Mincetur sostuvo que este proceso está dentro de las facultades del Parlamento, por lo cual, de conseguir las firmas y presentarse, espera que haya "razonabilidad" en los congresistas para tomar una decisión respecto a una posible vacancia.

"Considero que el Congreso está haciendo un ejercicio de las facultades que tiene como sucede en cualquier país democrático. Si esa moción avanza, esperemos que haya razonabilidad y sustento, porque los peruanos queremos seguridad, tranquilidad, trabajo", comentó.

En ese sentido, manifestó que no existen motivos para que proceda una vacancia contra la jefa de Estado.

"Yo esperaría que esta moción se rechace, considero que no existen fundamentos para que prospere, pero por supuesto que respeto el libre ejercicio de las funciones del Congreso que democráticamente pueden optar por esas alternativas. Confío en que no va a prosperar", señaló.

Galdo enfatizó que, desde el Ejecutivo, se han "redoblado esfuerzos" con la perspectiva en dos temas: reactivación económica y seguridad, afirmando que se viene trabajando en dicha línea y que reciben el impulso de la mandataria para este propósito. Asimismo, indicó que corresponde "según la democracia" que Boluarte culmine su mandato en 2026.

"Yo respaldo a la presidenta, porque veo que es una persona que está completamente dedicada las 24 horas a trabajar por sacar adelante a nuestro país. Además, es una persona resiliente, fuerte, que nos da mucha fuerza e impulso a todos los ministros", aseveró.

Reunión con altos funcionarios

Elizabeth Galdo se encuentra en Arequipa, donde participará en reuniones relacionadas con el desarrollo de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en noviembre. Al respecto, destacó la relevancia de mantener estos diálogos para conseguir los objetivos propuestos.

Así, comentó que se tiene proyectado concretar acuerdos para facilitar el comercio, eliminar trabas y trámites para la importación y la inclusión de la mujer en temas vinculados a la exportación.

"En esta reunión que vamos a tener vinculada al sector de comercio exterior, lo que vamos a buscar es impulsar esta área de libre comercio de Asia Pacífico, ya tenemos áreas comerciales con 14, pero en realidad queremos formar e impulsar esta área de Asia Pacífico, que tengamos libre comercio con estas economías relevantes para el país", apuntó.

Te recomendamos

Las cosas como son

Fiscalía pide suspensión por 36 meses de Patricia Benavides

Durante los últimos meses hemos visto desfilar a decenas de abogados que para defender a sus patrocinados no vacilan en forzar las interpretaciones, lanzar acusaciones ligeras y multiplicar losrecursos procedimentales para dilatar los plazos y confundir a la opinión pública.

Las cosas como son | podcast
Fiscalía pide suspensión por 36 meses de Patricia Benavides

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA