Jorge Nieto: “Comandos Chavín de Huántar ya son héroes para los peruanos”

El ministro dijo que en el corazón de la población peruana, los comandos de Chavín de Huántar ya son héroes.

El ministro de Defensa se pronunció sobre las declaraciones del congresista Justiniano Apaza | Fuente: RPP Noticias/Mindef

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, aseguró que los integrantes del comando Chavín de Huántar son héroes para la mayoría de peruanos, debido a que arriesgaron sus vidas en defensa de la democracia. Los miembros de las Fuerzas Armadas realizaron el 22 de abril de 1997 una exitosa operación de rescate en la residencia del embajador del Japón. 

“Más allá de los nombramientos, títulos y reconocimientos formales, para la mayoría, casi la totalidad de los peruanos, los militares miembros de este comando Chavín de Huántar, que hicieron esta operación exitosa son héroes”, dijo en Central de Informaciones de RPP Noticias.

La discusión. El congresista de Frente Amplio, Justiniano Apaza, desató una polémica al declarar que no considera “héroes” a los comandos Chavín de Huántar. "Han cumplido una tarea como es su deber de defender al país. Los soldados están para eso", comentó. 

“Los comandos (Chavín de Huántar) son soldados que hicieron su trabajo, abnegada y heroicamente, hay dos miembros Juan Valer y Raúl Jiménez que perdieron la vida, mientras que otros quedaron mutilados y con distintos daños”, dijo el ministro Nieto.

El proyecto. La Comisión de Defensa del Congreso debatirá el proyecto de ley que declara Héroes de la Democracia a los comandos militares Chavín de Huántar. La iniciativa contempla otorgar el estatus de Héroes de la Democracia, además de la entrega de una medalla que les acredita como Defensores de la Democracia.

También recibirán una bonificación mensual equivalente a un sueldo mínimo vital, atención médica gratuita, medicinas y facilidades para cursar estudios universitarios.

La ceremonia de homenaje por el décimo noveno aniversario de la operación “Chavín de Huántar”. | Fuente: Mindef
La acción militar de rescate Operación Chavín de Huántar se realizó el 22 de abril de 1997 | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Jorge Nieto: “Comandos Chavín de Huántar ya son héroes para los peruanos”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?