En ministro de Relaciones aclaró a RPP Noticias que la ex primera dama será sustraída de la jurisdicción suiza, pero no de la peruana.
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, aclaró en RPP Noticias que la ex primera dama Nadine Heredia no contará con inmunidad ante las leyes peruanas, pese a que ha sido nombrada directora de la oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Mi padre ha sido funcionario de Naciones Unidas durante 40 años y nunca ha tenido inmunidad. El concepto de inmunidad para un funcionario internacional sustrae a esa persona de la jurisdicción del país extranjero donde cumple sus funciones, en ese caso estaríamos hablando de la jurisdicción de Suiza. Eso significa que permanecen sujetas a la legislación y jurisdicción nacionales”, comentó en Ampliación de Noticias.
La historia. La designación de Nadine Heredia como funcionaria de la FAO apareció en un boletín informativo de ese organismo fechado el 21 de noviembre. El documento destaca la hoja de vida de la exprimera dama y su anterior nombramiento como embajadora de la quinua en el 2012. La designación fue firmada por el director de la FAO, José Graziano da Silva, quien fue funcionario en el gobierno del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Heredia viajó la noche de este martes a Madrid, España, en un vuelo de Iberia que partió a las 9:05 p.m. del aeropuerto Jorge Chávez.
Luna también aclaró que no era función del embajador Roca-Rey en Suiza reclamar por el nombramiento como dijo el congresista Jorge del Castillo en RPP Noticias, ya que era un proceso interno. “No corresponde al embajador ante Suiza reclamar, porque no tiene ninguna injerencia sobre los organismos internacionales con sede en Ginebra. El nombramiento corresponde a la FAO, en Roma, ante el embajador de Perú en Italia (Luis Iberico). Él no tenía que haberse enterado porque el proceso se realizó de forma autónoma”.
Correos. Del Castillo reveló correos entre Nadine Heredia y el director de la FAO, José Graziano da Silva, que datan del 22 de febrero, 11 de marzo, 15 de marzo y 21 de marzo del 2016. En las comunicaciones, la líder del nacionalismo habló del proceso de selección para el puesto y dijo que no quería sacar constancia de sus estudios superiores para no “alertar a opositores”.
Comparte esta noticia