El representante del exdirectivo de GyM dijo que que el dinero que se entregó a la constructora brasileña fue una "compensación por liderazgo".
José Graña Miró-Quesada no le dio dinero a la constructora brasileña Odebrecht para financiar una coima para el expresidente Alejandro Toledo. Eso fue lo que dijo este viernes Daniel Linares, abogado del empresario, durante una entrevista en Ampliación de Noticias.
El abogado dijo que Odebrecht obtuvo la concesión de la Interoceánica en 2005, pero que debido a una serie de negociaciones con el gremio de constructores, aceptó ceder el 40% de su participación a empresas peruanas, a través de consorcios y subcontratos. Graña y Montero entró con el 19%. Las compañías que participaron acordaron pagar para compensar el porcentaje cedido. Según Linares, eso es lo que se entiende como compensación de liderazgo. "Fueron más de 5 millones. No tuvo que ver con ninguna coima para Alejandro Toledo. Fue un tema netamente comercial".
Linares también aseguró que el pago se dio el 2011, luego de que GyM dejó el proyecto. Consultada por RPP Noticias sobre el término 'compensación de liderazgo', la exprocuradora ad hoc del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, dijo que es un "sinónimo de coima".
Pedido fiscal
Este miércoles, el Ministerio Público incluyó en la investigación del caso de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica a cinco representantes de tres empresas que estuvieron consorciadas con Odebrecht para la ejecución de esta obra. El viernes, pidió 18 meses prisión preventiva para ellos: José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña, Gonzalo Ferrero Rey (Graña y Montero), Fernando Gonzalo Camet Piccone (JJ Camet) y José Fernando Castillo Dibós (ICCGSA).
La tesis fiscal es que las empresas peruanas dieron US$ 15 millones a Odebrecht para el pago de sobornos a distintos funcionarios para obtener obras públicas. Por tal razón, están siendo investigadas por el delito de lavado de activos. El Ministerio Público calcula que GyM dio US$ 6,219,627. Los representantes de la empresa han negado esta versión.
"La investigación de la Fiscalía contra mi representando se basa en un acta en la cual se habla de riesgos adicionales. El fiscal cree que ahí se camufla la coima a Toledo. Sin embargo, riesgos adicionales son los que toma Odebrecht, como el apalancamiento de la obra o derrumbes. Esto está dentro de lo que se entiende como compensación de liderazgo", comentó Linares. Para el abogado, el fiscal Hamilton Castro ha tomado un acta en la cual aparece el término y lo ha interpretado sin observar el real contexto.
¿Presión política?
Daniel Linares también comentó que Fiscalía incorporó a José y a Hernando Graña en la investigación del caso Odebrecht por "las presiones políticas de los últimos días".
“José Graña querían colaborar, pero de repente todo se acelera y no se le da plazo para armar una defensa ante un pedido de prisión. Armar una defensa por un tema tan complejo, en el que está en juego su libertad, en un día y sin la información, es casi imposible”, dijo.
Hace dos semanas, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, denunció constitucionalmente al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por supuestamente frenar las investigaciones contra las empresas peruanas que fueron socias de Odebrecht. El proceso está ya en trámite en el Congreso y si obtiene el apoyo necesario, terminará con la destitución de Sánchez.
Comparte esta noticia