Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Alan García es señalado por testigos del caso Lava Jato como "pieza clave"

Alan García Pérez fue presidente del Perú por segunda vez entre 2006 y 2011.
Alan García Pérez fue presidente del Perú por segunda vez entre 2006 y 2011. | Fuente: Andina

Fueron tres los procesados que confesaron que el expresidente aprista fue parte importante en las negociaciones para la adjudicación de obras a empresas brasileñas.

Tres nuevos testimonios de exfuncionarios de empresas brasileñas vinculadas a los casos de corrupción de Lava Jato han señalado a Alan García como una pieza clave en los negocios de las constructoras con el Estado. José Dirceu, expremier del gobierno de Lula da Silva, José Antunes Sobrinho de la empresa Engevix y Gilberto Valentim, de Galvao Engenharia hicieron estas confesiones ante el juez Sergio Moro, según informó el portal Ojo Público.

Confesiones. Valentim dijo que se había reunido con el expresidente para solicitar apoyo del gobierno en una obra pactada para realizarse en Tumbes. "La reunión con el presidente Alan García fue un punto importante", contó. 

El funcionario de Galvao, condenado a 31 años de cárcel, aseguró que el objetivo de la constructora era aprobar el proyecto durante el gobierno de García porque este conocía a profundidad los detalles y que para ello fue a pedir financiamiento del gobierno.

Más luces. Por otro lado, José Sobrinho, de Engevix dijo que se contactó con el exministro Dirceu para ampliar sus contactos y lograr contratos en megaproyectos. "Nosotros ya teníamos una serie de contratos pequeños de consultoría de ingeniería en Lima, pero el doctor Gerson (Almada), por su relación con el presidente Alan García, podría ayudarnos", confesó el testigo condenado a 31 años de cárcel.

Otra pieza clave fue el político Dirceu, quien dijo que él ayudó a escapar del país a García cuando ocurrió el autogolpe de Fujimori en 1992, y que desde ahí data su amistad con el exlíder aprista. "El presidente Alan García, cuando dejó el (primer) gobierno, tuvo una serie de problemas. Yo lo ayudé junto con el general Omar Torrijos, que fue presidente de Panamá, y el gobierno de Cuba, para que abandone el Perú".

El juez federal brasileño, Sergio Moro, fue quien condenó a Marcelo Odebrecht, el ex director ejecutivo de la constructora. Su tribunal también envió a prisión a dos exministros y tiene bajo la lupa al expresidente Lula da Silva.
El juez federal brasileño, Sergio Moro, fue quien condenó a Marcelo Odebrecht, el ex director ejecutivo de la constructora. Su tribunal también envió a prisión a dos exministros y tiene bajo la lupa al expresidente Lula da Silva. | Fuente: EFE
Caso Lava Jato: Corte suprema de Brasil liberó el pasado martes a José Dirceu.
Caso Lava Jato: Corte suprema de Brasil liberó el pasado martes a José Dirceu. | Fuente: AFP

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA