Se anuló la condena de ocho años al expresidente de la República por el delito de peculado.
La Sala Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, absolvió al expresidente Alberto Fujimori del delito de peculado en el caso Diarios Chicha. Esto significa la anulación de la condena que se le impuso en 2015 por ocho años de cárcel. "Existen razones antagónicamente equilibradas en pro y en contra de él; de modo que, es imposible poder afirmar o negar categóricamente la culpabilidad y responsabilidad del acusado".
Conformación. La Sala Penal Permanente, que dio un dictámen unánime en este caso, es presidida por Javier Villa Stein y tiene como miembros a Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana, César José Hinostroza Pariachi y José Antonio Neyra Flores.
Sentencia anterior. El 8 de enero de 2015 la Cuarta Sala Penal Liquidadora lo encontró culpable de desviar fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para comprar la línea editorial de los llamados “diarios chichas”, periódicos que contenían noticias difamatorias de los opositores, a los que se les pagaba de 2 a 3 mil dólares por titular difamatorio. El pago se hacía a través del publicista Augusto Bresani. La sentencia en contra fue dictada en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), luego de más de un año de proceso judicial seguido al exmandatario, y también condenó a Fujimori a tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y al pago de una reparación civil de 3 millones de soles.
Fallo definitivo. Willian Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, dijo a RPP Noticias que la absolución del expresidente del delito de peculado en el caso Diarios Chicha es definitiva: “Absolutamente (ya no es posible revisar este caso en segunda instancia). Después de la Corte Suprema, solamente Dios. Dios en este caso está con los triunfadores porque estamos en favor de la justicia”.
Su condena ha sido anulada. “Es un fallo que pone fin a un tedioso y largo proceso, penal e injusto como todos los que se le ha seguido. Esto implica que el mundo entero debe entender, respetando el fallo de la Corte Suprema, que Alberto Fujimori no tuvo ninguna intervención en la compra de la línea editaría de la llamada prensa basura o diarios chicha. Él no participó, no es autor de peculado, su condena ha sido anulada, por lo tanto queda totalmente absuelto de ese crimen que se le imputo. No tiene que pagar reparación civil. Está pendiente el tema que lo mantiene en prisión por el asunto de Barrios Altos y la Cantuta”, señaló el abogado.
Comparte esta noticia