El abogado de Nadine Heredia pidió que el expresidente, que será llevado a un penal para cumplir la orden de 18 meses de prisión preventiva, tenga el mismo trato que Alberto Fujimori
Pide espacio para el presidente. El abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, contó que el INPE aún no decide a qué penal enviará a Ollanta Humala tras la orden de 18 meses de prisión preventiva del Poder Judicial. Sin embargo, aseguró que "podría acomodarse en el penal de Barbadillo", en la sede de la Diroes, donde también está Alberto Fujimori, para tener más espacio y un "trato igualitario".
"No tengo claro a dónde van, el proceso de clasificación aún no ha concluido", dijo Pedraza ante la prensa en las afueras del Palacio de Justicia, donde Humala y Heredia pasaron la noche del jueves. "El tema del espacio es indiscutible, si fuera Barbadillo, es un espacio grande y estoy muy seguro de que el presidente Ollanta Humala puede acomodarse a cualquier espacio en ese lugar".
Trato igualitario. El exministro del Interior durante el gobierno de Humala (2012-13) aseguró que el expresidente se merece "un trato igualitario respecto a otro expresidente que tiene un espacio importante", en referencia a Fujimori, quien cumple una condena de 25 años en Barbadillo. "Como abogado, hoy me preocupa que el Ejecutivo garantice la seguridad del expresidente Humala y de la Señora Heredia. Invoco a la ministra de Justicia y al presidente del Inpe. Espero que por lo menos haya un trato equilibrado con otro expresidente".
El abogado también habló sobre el estado de ánimo de su defendida y de su esposo. "Ellos están tranquilos, ciertamente apenados porque han dejado a su hijo que está ahora con un familiar. Ese proceso de aflicción se supera con la decisión adecuada que tomaron anoche de presentarse ante el juez". También volvió a asegurar que apelará la decisión del Poder Judicial.
Proceso. Este jueves, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Humala y Heredia. La Fiscalía hizo el pedido el martes pasado advirtiendo de que existía el peligro de que ambos fugaran del país. La pareja es investigada por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña del 2011 y de no haber declarado ese dinero, así como de recibir dinero de OAS para esa misma contienda electoral y del Gobierno de Venezuela para la del 2006.
Para elegir a qué penal irá la pareja, el INPE debe decidir qué régimen seguirán mediante una junta técnica de clasificación. Existen dos posibilidades y según estas, dos posibles penales. En un régimen cerrado ordinario, Humala iría al penal de Barbadillo (Diroes) y Heredia, al penal de Santa Mónica o al Virgen de las Mercedes; en un régimen cerrado especial, el expresidente iría al penal Ancón I y la ex primera dama, al penal Anexo de Mujeres, en Chorrillos.
Comparte esta noticia