El más reciente Código Penal fue promulgado el 13 de diciembre de 1991. | Fuente: RPP

El nuevo Código Penal ha generado polémica por sus contenidos y ha motivado gran debate en el Congreso. José María "Chema" Salcedo te explica así de claro.

Antecedentes

En la antigua Babilonia, al médico que mataba accidentalmente a su paciente le amputaban las manos y con ello su carrera médica terminaba y quedaba en la pobreza.

Eran los tiempos en que imperaba la Ley de Talión: ojo por ojo, diente por diente, pero sería en la época de Napoleón Bonaparte en la que se dictó el primer Código Penal.

No es un secreto para sobrepoblación de penales, como pasa en Lurigancho. | Fuente: RPP

¿Pero qué es un Código Penal?

Es la recopilación de todas las sanciones para los que cometen delitos. Entonces el Código Penal nos explica cuándo estamos cometiendo un delito y qué castigo podríamos recibir. El jurista Julio César Castiglioni explica:

"Los delitos más comunes que contiene el Código Penal van desde los delitos contra las personas como los que van contra el cuerpo y la salud. También se incluye los delitos cometidos contra el patrimonio del Estado y los fraudes".

El Código Penal también otorga al juez la potestad de sentenciar de acuerdo a un rango. La pena para un homicidio va desde los ocho hasta los 25 años de cárcel. De acuerdo a las atenuantes o agravantes que el magistrado haya encontrado durante el juicio. Así de claro.

El establecimiento penitenciario Ancón II fue inaugurado en 2010. Faltan más cárceles en el Perú. | Fuente: RPP
Jorge Villanueva Torres, el “Monstruo de Armendáriz”, fue ejecutado bajo las condiciones del Código Penal de 1925. Nunca se pudo demostrar su culpabilidad. | Fuente: El Comercio


0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué es el Código Penal? Te lo explicamos así de claro
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?