Los creadores del sistema explica cómo funciona este novedoso control aéreo. | Fuente: Youtube: AIRetCOSMOS

(Agencia N+1/ Vasily Sychev). La empresa francesa Thales espera comenzar en 2025 la producción en serie de nuevos sistemas para las torres de control de aeropuertos, lo que permitirá a los controladores del tráfico aéreo hacer su trabajo con ayuda de sus propios ojos y gestos. Como escribe Aviation Week, la nueva torre de control está diseñada para automatizar el ingreso de datos, para que los supervisores estén libres para hacer tareas más importantes.

Los controladores aéreos responden por la seguridad y el orden del movimiento de los aviones, y los acompañan durante el despegue y el aterrizaje. Actualmente, la mitad del trabajo de los controladores consta de introducir datos al sistema sobre los vuelos que acompañan. Pero cuando hay tráfico, los controladores pueden no alcanzar a procesar todos los datos.

El futuro es ahora. El nuevo diseño de Thales se llama Shape. Esta estación de trabajo incluye una gran pantalla plana táctil, que se utiliza como un plano de mesa. Además, Shape también tiene un segundo monitor, que muestra toda la información necesaria sobre los vuelos. 

Se planea reducir a gestos toda la interacción con los datos necesarios, en la estación de trabajo Shape. Con su ayuda, el controlador aéreo puede hacer aparecer el menú deseado, ingresar la información necesaria, transferir datos sobre los vuelos al monitor de información y eliminarlos de él.

Directivas más rápidas. Además, el sistema Shape, con la ayuda de videocámaras, puede monitorear el movimiento de ojos del controlador de tránsito. Con ayuda de esta función, el supervisor será capaz de seleccionar el vuelo deseado en la pantalla de información, y realizar los cambios necesarios con ayuda del panel táctil . El sistema de seguimiento ocular se calibrará en específico para cada controlador.

Finalmente, Shape utilizará micrófonos y un sistema de reconocimiento de voz. Con su ayuda, se podrá dictar al sistema los datos necesarios de un vuelo en particular, y el sistema mismo los ingresará a las secciones necesarias. También será necesario calibrar el reconocimiento de voz para cada empleado.
El trabajo en este proyecto comenzó en 2014 y todavía está en una etapa temprana.

Pero cuando hay tráfico, los controladores pueden no alcanzar a procesar todos los datos. | Fuente: Flight Options
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