Crean chaleco que permitirá comunicación directa entre perros y humanos

Se trata del proyecto FIDO el cual funciona como un traductor que va más allá de los tradicionales códigos de comunicación de los perros como ladrar o su lenguaje corporal, les ofrece medios tecnológicos para que sus mensajes sean más claros.

El proyecto FIDO ofrece a los perros los medios tecnológicos necesarios para que sus mensajes sean más precisos. | Fuente: FIDO

La ciencia ficción y/o la fantasía han abordado en varias ocasiones la posibilidad de que exista una comunicación directa entre los perros y los seres humanos. Esa posibilidad, que parece improbable, está cada vez más cerca de concretarse.

Melody Jackson, doctora en Ciencias Informáticas de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), lleva 20 años investigando esa opción y asegura que “los perros pueden, literalmente, cambiar nuestras vidas y salvar vidas. Solo les faltan los medios para comunicarse”, dijo al diario El País de España.

Proyecto FIDO: Con ese objetivo en mente, Jackson se embarcó en un proyecto que bautizó como FIDO (Facilitating Interactions for Dogs with Occupations), un experimento que, como su nombre lo indica, busca "facilitar la interacción para los perros con ocupaciones".

Melody Jackson, doctora en Ciencias Informáticas de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), es la directora del proyecto FIDO. Lleva más de 20 años estudiando la posibilidad de comunicación directa entre perros y humanos. | Fuente: FIDO

Tecnología de punta: Jackson explica que quienes comparten su vida con un perro saben que estos son muy capaces de comunicarse con ellos y hacerles entender qué es lo que quieren en cada momento a través de ladridos y su lenguaje corporal. Pero su proyecto va más allá de esos códigos de comunicación pues ofrece a los canes guías los medios tecnológicos necesarios para que sus mensajes sean más precisos.

Un traductor: Concretamente, Jackson y su equipo han desarrollado unos chalecos equipados con sensores que se activan mediante la mordedura del perro o cuando los tocan con el hocico. Eso hace que los sensores envíen señales auditivas o mensajes a un smartphone para traducir lo que el animal quiere decir.

Fácil de usar para los perros: Además, el sistema de funcionamiento es sencillo por lo que los perros podrán aprender cómo funciona el chaleco en menos de un minuto. Para Jackson, este es el primer paso para conseguir traducir a nuestro lenguaje lo que los animales quieren decirnos y conseguir una comunicación más eficaz con ellos.

¿Qué opinas?