Kikuo Ibe: "La única manera de sobrevivir para Japón era convertir las materias primas en productos con valor agregado"

El ingeniero japonés, creador del 'reloj indestructible' G-Shock, dijo que espera un gran invento peruano en el futuro.

Ibe celebró los 35 años de su reloj en Lima. | Fuente: Casio

En 1983 llegó al mercado “el reloj indestructible”. A Kikuo Ibe se le malogró un reloj que le regaló su papá después de que se le cayó y rompió más de 200 relojes en un tiempo de dos años para crear G-Shock para Casio, un reloj que ha vendido más de 100 millones de unidades en 2017.

El ingeniero japonés visitó Perú para celebrar los 35 años del invento que marca su legado, pero no se conforma: piensa en el futuro donde todos los relojes serán inteligentes y donde estos sobrevivan las duras condiciones del espacio.

¿Cuál fue el público objetivo cuando recién salió su reloj indestructible?

Cuando empecé a desarrollar en el producto pensé primero en los obreros, porque vi que ellos nunca usaban relojes. Empecé a enfocarme en un reloj indestructible.

¿Y fue un éxito en el primer momento?

Cuando lancé G-Shock, la tendencia de relojes era que sean delgados. Al ser robusto, hubo épocas que no se vendió bien.

¿Cuándo alcanzó el éxito?

Cuando sacamos G-Shock en Estados Unidos hicimos una publicidad en televisión donde un jugador de hockey sobre hielo lo golpeaba con un palo.

Hubo muchas personas que vieron esta publicidad y pensaron que era mentira. ¿Cómo era posible que exista un reloj que no se rompiera? (…) Hicieron reclamos a la televisora. Un programa de televisión probó este tipo de productos y no lo rompió. Entonces tuvo éxito en Estados Unidos.

¿Qué innovaciones han introducido en el reloj a través de los años?

G-Shock incorpora nuevas tecnologías como una batería solar, después sensores y ahora recientemente GPS. G-Shock va a seguir incorporando la última tecnología.

¿Y cuál es su impresión respecto a la llegada de los relojes inteligentes o smartwatch?

Casio tiene smartwatch también, pero dirigido a las actividades outdoor. En el futuro los relojes inteligentes y los convencionales se van a unificar. Todos los relojes se convertirán en inteligentes.

¿Y cuál es la innovación que quiere introducir en la familia de relojes que creó?

Ahora G-Shock aguanta las condiciones severas en la Tierra, pero aún no hay relojes que aguanten en el espacio. En el futuro quiero inventar un reloj que pueda sobrevivir en el espacio.

¿Qué cree que motivó a Japón aportar tantos inventos al mundo?

Japón no tiene materias primas, entonces la importamos y la convertimos en productos con valor agregado. Era la única manera de sobrevivir para Japón, por eso hicimos tantas invenciones.

¿Y qué le diría al inventor peruano? ¿Cómo puede innovar y ser reconocido en el mundo?

Una de las características de los peruanos y latinos es que tienen ingenio y arreglan las cosas. Además de este carácter, si los peruanos tienen espíritu y no se dan por vencidos podrían hacer muchas cosas, incluyendo invenciones. Espero en el futuro un gran invento peruano.

Crear el reloj implicó romper muchos prototipos en pruebas. | Fuente: Casio
Crear el reloj implicó romper muchos prototipos en pruebas. | Fuente: Casio
0 Comentarios
Valora la nota:Kikuo Ibe: "La única manera de sobrevivir para Japón era convertir las materias primas en productos con valor agregado"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?