Neuralink ha dado un gran paso con un innovador dispositivo que podría cambiar la vida de personas que han perdido la vista.
Hasta el momento, solo dos pacientes han sido sometidos a la implementación del chip cerebral de Neuralink, la compañía de neurotecnología fundada por Elon Musk. El primer paciente, Noland Arbaugh, recibió el implante a principios de 2024. El segundo, identificado como Alex, fue presentado por la empresa en agosto como el siguiente en someterse al procedimiento.
Estas dos intervenciones permitieron que ambos pacientes, quienes padecían impedimentos de movilidad, pudieran realizar tareas que antes les eran inaccesibles, como jugar ajedrez, diseñar objetos en 3D y disfrutar de videojuegos. Sin embargo, las innovaciones de Neuralink no se detienen ahí: Musk ha revelado un nuevo dispositivo que podría devolver la visión a las personas ciegas.
Un dispositivo capaz de devolverte la visión
Recientemente, este martes, Neuralink confirmó a través de sus redes sociales que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le otorgó la designación de “dispositivo innovador” a su proyecto experimental conocido como Blindsight. Este dispositivo promete devolver la vista a quienes la han perdido, lo que ha generado gran expectación.
“El dispositivo Blindsight de Neuralink permitirá ver incluso a aquellos que han perdido ambos ojos y el nervio óptico”, señaló Elon Musk en su cuenta de X (antes Twitter). Además, Musk añadió: “Si la corteza visual está intacta, permitirá incluso a quienes han sido ciegos de nacimiento ver por primera vez”.
Elon Musk también comparó la visión que generaría el dispositivo en sus primeras etapas con los gráficos de baja resolución de la consola Atari, aunque destacó que, con el tiempo "tendrá el potencial de ser mejor que la visión natural, permitiendo ver longitudes de onda infrarrojas, ultravioleta o incluso del radar, como Geordi La Forge", aludiendo al personaje de la serie Star Trek quien utiliza tecnología avanzada para ver.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el dispositivo Blindsight incluye un chip que procesa y transmite señales neuronales. Estas señales podrían ser enviadas a dispositivos como una computadora o un teléfono, abriendo nuevas posibilidades en la interacción tecnológica para personas con discapacidad visual.
Por último, es importante mencionar que Neuralink ha compartido públicamente sus planes futuros. Entre sus principales objetivos a largo plazo no solo está ayudar a quienes tienen impedimentos físicos a recuperar su autonomía digital, sino también "recuperar la capacidad de comunicarse de quienes no pueden hablar".
Te recomendamos
Comparte esta noticia