Dota 2: Conoce más sobre el juego que marca tendencia en el Perú

La destacada participación de Union Gaming puso este juego en boca de todos.

Valve

Dota 2es un juego multijugador de estrategia en tiempo real, distribuido por la plataforma Steam de Valve, en el cual dos equipos de cinco jugadores tienen el objetivo de destruir las estructuras rivales controlando a personajes denominados héroes. Ellos no pueden controlar las estructuras ni a las unidades que aparecen cada cierto tiempo.

Siempre se juega en un mismo mapa que tiene dos lados: Radiant y Dire, cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas respecto a la visión, unidades neutrales y posicionamiento. Hay tres líneas donde chocan unidades no controladas: arriba, abajo y medio.

Se pueden elegir más de 90 héroes, lo que permite bastante flexibilidad al estilo de juego. Por ello se considera que Dota 2 tiene una curva de aprendizaje bastante alta, debido a todas las mecánicas presentes en los personajes y en el mapa.

Asimismo, cada héroe tiene ciertas habilidades y estadísticas (fuerza, agilidad e inteligencia) que modifican su ataque, vida y mana. Cada cierto tiempo, parches buscan balancear el juego para evitar abusos de ciertas estrategias.

El origen de Dota 2 se remonta a StarCraft, específicamente Aeon of Strife (AoS), un mapa personalizado generado por los usuarios. Años después con el lanzamiento de Wacraft 3, se creó el inmensamente popular Defense of the Ancientes (DotA). Uno de sus desarrolladores, "IceFrog", creó Dota 2, su compañero "Guinsoo" partió a otro camino y logró el éxito de League of Legends. Otro de los MOBA más populares es Heroes of Newerth (HoN).

Juego competitivo

DotA All Stars logró posicionarse en torneos, un logro fue llegar al BlizzCon de 2005 y los World Cyber Games. Su popularidad en países nórdicos, algunos de Europa del Este y Asia ha creado un circuito competitivo donde hay jugadores y anunciadores que se dedican a tiempo completo al juego, especialmente con la llegada de Dota 2.

En el 2011 se realizó un torneo que premió al equipo ganador con un millón de dólares y sirvió de presentación de Dota 2, aunque recién salió de la beta el 2013. El torneo celebrado en la Gamescom de Colonia (Alemania) se puede apreciar en el documental Free to Play.

League of Legends y Heroes of Newerth también tienen trascendencia en varias latitudes, aunque hay una tendencia de jugadores profesionales de HoN que cambian a Dota 2.

Gracias a diferentes campeonatos ganados, tres jugadores de Na"Vi (Ucrania) figuran entre los gamers con más ganancias. Danil Ishutin (Dendi), Clement Ivanov (Puppey) y Oleksandr Dashkevych (XBOCT) han acumulado cada uno más de 400 mil dólares en premios. Además, pueden lograr otros ingresos a través de salarios y auspicios.

En el Perú, Union Gaming quedó cuarto en la clasificatoria de las Américas para las finales en Seattle, mientras Revenge quedó sexto. 

Atractivo premio

Hasta el momento, el equivalente al mundial de Dota 2, The International, ya ha juntado más de cinco millones de dólares. El pozo incial era de $1,600,000, y la comunidad aportó a través de la compra de compendios (una especie de álbumes virtuales), la impresionante suma de $3,421,599 en solo cinco días. Las finales se celebrarán en Seattle en julio.

Once equipos han sido invitados y cuatro alcanzarán cupo directo en las clasificatorias para cuatro regiones (Américas, sudeste asiático, China y Europa). Los equipos que alcancen el segundo puesto en su respectiva clasificatoria viajarán a Seattle para luchar por un último cupo.

¿Qué opinas?