Así de Claro: ¿Qué es la tecnología 4G?

José María 'Chema' Salcedo te explica en qué consiste la tecnología 4G y por qué las empresas de telefonía lanzan ofertas a su alrededor.

Conoce los beneficios del 4G. | Fuente: networkedindia.com

4G, un numerito y una letra que al parecer están de moda. En las calles, en la televisión, en la radio y entre los jóvenes se habla de esta cuarta generación de tecnología de telefonía móvil.

Ahora, en su afán de captar y mantener clientes, los operadores de móviles ofrecen 4G ilimitado. Ojo, lea de todas maneras la letra pequeña antes de firmar el contrato. El 4G funciona a través de un sistema de radiofrecuencia, el mismo que se emplea por módems inalámbricos, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Esto permite que el usuario pueda tener internet en la palma de su mano.

Recurso caro y moderno. Existen condiciones para poder disfrutar del 4G. “La tecnología se llama LTE. 4G es más un acrónimo comercial que se ha acuñado para dar una idea más intuitiva de cómo han evolucionado las tecnologías móviles en el mundo. El obstáculo es la capacidad del espectro. Este es un recurso  limitado y sumamente costoso. Hace muy poco el Estado digitó una nueva banda espectral, que es la banda de 700 y en total los tres operadores que la han adquirido han pagado más de 900 millones de dólares. El espectro radioeléctrico, el espacio por donde viajan las ondas y por el cual los usuarios conectan sus celulares y usan estos paquetes de datos, es un recurso sumamente costoso”, explica Gonzalo Díaz, gerente general de GigaConsulting.

Gracias al 4G, por ejemplo, los correos electrónicos son casi instantáneos. Con la tecnología 3G, que se usa en algunos dispositivos, tarda algunos segundos, aunque sea dos. Bajar videos de YouTube en 4G tarda 7,4 segundos contra los 96 del 3G. Ver televisión en HD será posible solo con 4G

Los operadores locales ofrecen ofertas con la tecnología 4G para mantener a sus clientes y conseguir nuevos. | Fuente: Reuters
Algunos de los operadores ofrecen 4G ilimitado. | Fuente: adslzone.net
¿Qué opinas?