Tatiana Piccini Antón, directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, nos explica qué hacer si recibimos un SMS alertándonos que nuestro celular será bloqueado por tener un IMEI detectado como clonado o duplicado.
El pasado 22 de abril empezó a funcionar el sistema en línea que permite al Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) estar conectado con los sistemas de las empresas operadoras. Así, se puede detectar diariamente los equipos celulares con IMEI alterado (ya sea inválido, clonado o duplicado).
De detectarse un teléfono móvil con IMEI alterado, la empresa operadora envía un mensaje de texto o SMS al usuario alertándole sobre la situación de su equipo y se le informa, además, que se procederá a bloquearlo en un máximo de dos días hábiles desde el envío del mensaje.
No obstante, ¿qué puede hacer el usuario si no está de acuerdo con este bloqueo? Tatiana Piccini Antón, directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, informó en el programa Conexión de RPP que aquellas personas que consideren injusto el bloqueo porque adquirieron su equipo móvil en un lugar lícito y seguro, deben seguir las siguientes pautas.
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Tatiana Piccini Antón habló en RPP sobre los equipos celulares con IMEI alterado, ya sea inválido, clonado o duplicado
En primer lugar, se debe verificar que el IMEI indicado en el SMS corresponde al IMEI del celular que se está utilizando. Para ello, hay que marcar el *#06# y verificar que el IMEI que aparece coincida con el IMEI físico, que suele encontrarse en la parte posterior del celular, en la ranura donde se inserta el chip o debajo de la batería.
Si el IMEI físico no coincide con el IMEI lógico, significa que el celular ha sido alterado; sin embargo, si ambos IMEI coinciden, el usuario debe acudir presencialmente al centro de atención de su empresa operadora para solicitar la revisión de su caso.
"Es un trámite presencial, hay que ir a la oficina de la empresa operadora llevando el celular porque hay que hacer algunas validaciones adicionales. Acuérdate que tenemos que identificar al (celular) original, al que se compró lícitamente y del cual se clonaron o se copiaron los otros celulares", dijo Tatiana Piccini en RPP.
Luego de presentar la queja, un asesor de la empresa operadora tendrá que verificar nuevamente que el IMEI lógico coincida con el IMEI físico y, además, deberá revisar que el IMEI corresponda a la marca y modelo del celular. Si todo está conforme, la operadora deberá habilitar de forma inmediata el celular original con la línea móvil.
Cabe señalar que el IMEI (del inglés International Mobile Equipment Identity) es un código único de 15 dígitos que identifica a un celular. Usualmente los delincuentes que roban equipos móviles modifican el IMEI para poder venderlos. "A veces le ponen cualquier número, que es un IMEI inválido, o a veces se copian el IMEI de un celular bueno, esos son los celulares con IMEI clonados", explicó Piccini Antón.
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¿Has recibido un SMS advirtiéndote que el IMEI de tu equipo es clonado y que será bloqueado? Conoce aquí qué hacer
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