Estudiantes peruanos ganaron concurso de robótica en Estados Unidos

El trabajo de sus robots fue reconocido en la 8va. Conferencia Internacional de Robótica Social (ICSR).
Finalistas y ganadores del Concurso de la 8va Conferencia de Robótica Social (ICSR) en Kansas, Estados Unidos | Fotógrafo: Akie Manrique

El 2016 ha sido un año de revelaciones y cambios. La misión de democratizar el acceso a las herramientas de diseño y fabricación digital está encaminada con el surgimiento de impresoras 3D más económicas, la reducción de costos en el uso de corte laser, la aparición de softwares gratuitos de diseño, la mejor documentación de procesos de fabricación, el uso de componentes electrónicos para talleres educativos dirigidos a niños y jóvenes, la adquisición de nuevas máquinas para la implementación de modernos laboratorios o aulas de clase gracias al apoyo de entidades públicas y privadas, entre otros factores.

Ha llegado el momento de dar el siguiente paso, el cual consiste en incluir la palabra “diseño” en el proceso creativo. Siendo un poco más específicos, el Diseño Industrial se ha transformado en el punto clave para la creación de nuevos objetos. Está claro que la profesión se basa en entender al usuario, su contexto y problemas para llegar a una solución. Actualmente, las nuevas generaciones comprenden que para llegar más lejos requieren del trabajo con otras profesiones; es decir, un trabajo interdisciplinario. De igual manera, las personas a cargo de carreras de Ingeniería están comprendiendo que el trabajo con Diseñadores puede ayudar a dar un giro interesante en la formación profesional.

Robots fueron finalistas del concurso organizado por ICSR | Fotógrafo: Akie Manrique

Un claro ejemplo ha sido obtener los primeros puestos en el concurso organizado por la 8va Conferencia Internacional de Robótica Social (ICSR) llevado a cabo en Kansas, Estados Unidos. En esta oportunidad, alumnos de Diseño Industrial e Ingeniería Mecatrónica de la PUCP, con el apoyo de los docentes César Lucho y Ericka Madrid, crearon robots con diferentes funciones  y ganaron en diferentes categorías.

Uno de ellos fue SIMU, ideado por Akie Manrique, Kiomy Tamura y Carlos Terranova, alumnos de Diseño Industrial, y Anthony Bacilio, alumno de Ingeniería Mecatrónica, ocupando el primer puesto en la categoría Best Robot Design, Software, el cual cumple el rol de mascota interactiva para niños con cáncer sirviendo como mediador emocional entre el psicólogo y el niño. “El trabajo interdisciplinario permitió combinar funciones de ambas carreras, partiendo del desarrollo conceptual y comprensión de la necesidad hasta obtener una forma final gracias al estudio de criterios técnicos y mecánicos", dijo Terranova.

Los bocetos son parte del proceso de diseño de cualquier nuevo producto. | Fotógrafo: Helen Jara

Otro proyecto ganador fue FUSI, obteniendo el 1er puesto en la categoría Best Robot Design - Hardware creado por Abraham Ponce, alumno de Diseño Industrial, y Diego Quiroz, egresado de Ingeniería Mecatrónica. Su función es convertirse en un agente social que enseñe a niños, jóvenes y adultos a exponer frente al público ofreciendo un feedback en tiempo real para ayudar en la formación personal y profesional.  Abraham comparte una filosofía de trabajo muy interesante: “El trabajo interdisciplinario ayuda a aterrizar ideas en conceptos, transformándolos en formas y funciones, con el fin de llevar el producto al mercado real. Por eso para aprender más, todos los alumnos de cualquier especialidad deben evitar aislarse”.

El Diseño Industrial no se basa solo en la estética sino en identificar materiales y procesos adecuados para la elaboración de un prototipo que responda a una necesidad. | Fotógrafo: Kiomy Tamura

Un último caso es Lightlee, creado por Tetsu Tokumine, Helen Jara, Katherine Swayne, alumnas de Diseño Industrial, y Rodrigo Vega, alumno de Ingeniería Mecatrónica. El producto obtuvo el 3er puesto en la categoría Best Robot Design, Software y su función es ayudar a que los niños pierdan el miedo a la oscuridad, sirviendo como guía y compañía. ”¡No te imaginas la importancia del trabajo interdisciplinario! Adquieres conocimiento de personas de carreras diferentes a la tuya, y no solo de profesionales, sino de cualquier persona. Cada uno tiene su propio punto de vista y es interesante compartirlo y entenderlo. Eso ayuda a salir de nuestras burbujas y ver el mundo de distinta manera” comenta Tetsu enérgicamente.

Otros proyectos ganadores fueron GALEF con un Reconocimiento Especial por Diseño Creativo, elaborado por Marcela Gonzáles, Diseñadora Industrial y Midori Sánchez, Ingeniera Mecatrónica, TIBOT nombrado Best Robot Design en la categoría Innovative Idea, elaborado por André Mendoza, Lucía Rivera, alumnos de Diseño Industrial, y  Erick Carranza, alumno de Ingeniería Mecatrónica, y ASANA con el 2do puesto en la categoría Best Robot Design - Hardware, creada por María Fernanda Lau, alumna de Diseño Industrial, y Hector Oscanoa, alumno de Ingeniería Mecatrónica.

SIMU, creado por Akie Manrique, Kiomy Tamura y Carlos Terranova, alumnos de Diseño Industrial, y Anthony Bacilio, alumno de Ingeniería Mecatrónica, junto al grupo Girab . Ocupó el 1er puesto en la categoría “Best Robot Design, Software" | Fotógrafo: Carlos Terranova

No cabe duda que Perú está cambiando y cada vez hay más oportunidades para mostrar nuestras capacidades y generar nuevos productos que respondan a necesidades sociales y tecnológicas. El trabajo colaborativo es clave para innovar y generar una cultura interdisciplinaria enriquecedora para las nuevas generaciones. Citando nuevamente a Tetsu, alumna de Diseño Industrial, podemos afirmar que “…haber ganado este concurso nos muestra que no sólo debemos celebrar nuestros logros ante el mundo, sino que esto debe servir como impulso para hacer proyectos y seguir demostrando al mundo que sí podemos, esto es el comienzo”.

¿Será esta una oportunidad de formar una nueva generación de empresarios e investigadores con interés en crear productos tecnológicos? ¿Podremos dejar de exportar tanta materia prima y generar productos con valor agregado empleando el Diseño Peruano? ¿Existirán más oportunidades de financiamiento para emprender con ideas de este tipo? Y la última pregunta, ¿qué rol ocupará el Diseño dentro de los ya existentes y futuros laboratorios de innovación, Makerspaces, FabLabs y espacios creativos en Perú? Esas son algunas interrogantes que en el transcurso de los próximos meses iremos respondiendo.

¡Felicitaciones y a continuar con el gran trabajo porque el 2017 será el año del Diseño!

FUSI, creado por Abraham Ponce, alumno de Diseño Industrial, y Diego Quiroz, egresado de Ingeniería Mecatrónica. Obtuvo el 1er puesto en la categoría “Best Robot Design, Hardware”. | Fotógrafo: Abraham Ponce
Lightlee creado por Tetsu Tokumine, Helen Jara y Katherine Swayne, alumnas de Diseño Industrial, y Rodrigo Vega, alumno de Ingeniería Mecatrónica. El producto obtuvo el 3er puesto en la categoría “Best Robot Design, Software” | Fotógrafo: Tetsu Tokumine
Sepa más:
¿Qué opinas?