Shenzhen: así nace la tecnología en el Silicon Valley de China

La ciudad ubicada en el sureste de China es considerada una de las capitales del hardware en el mundo.
Richard Chiang nos muestra las oficinas de 3Nod en Shenzhen, China | Fotógrafo: Víctor Freundt

Es muy probable que ahora estés sentado disfrutando de las tecnologías creadas por algunos visionarios capaces de entender las necesidades de un usuario, o sea TUS necesidades. Te reto ahora a hacer una pausa por 1 minuto y observes qué objetos y cuántos hay alrededor. ¿Qué has visto? ¿Te has puesto a pensar de dónde provienen todos los productos que has encontrado en ese espacio donde estás leyendo este post? Bueno, existe una muy alta probabilidad que los productos provengan de China o por lo menos tengan un componente desarrollado en nuestro país amigo.

China se ha caracterizado por evolucionar en cuanto al desarrollo de productos tecnológicos. Años atrás era conocido por copiar las tecnologías de otros países sin ningún tipo de vergüenza, pero eso ha cambiado. Continuando con la gran aventura del post anterior, esta vez tuvimos la oportunidad de conversar con Richard Chiang, representante de 3Nod, empresa ligada al diseño, producción y comercialización de productos electrónicos de consumo.

Richard Chiang (izquierda) y Alexis Pons (derecha) de la empresa 3Nod saben que Perú es un país con mucho potencial en el campo del diseño.

Richard, quien fue anfitrión del evento Fab12 donde una delegación de investigadores y empresarios peruanos participó, nos cuenta la experiencia en cuanto a la creación de productos en Shenzhen. Su historia empieza de una manera trágica en la que siendo policía en Estados Unidos sufrió un atentado donde recibió 6 disparos en la pierna. Aquella tragedia le sirvió para reflexionar y decidir qué hacer con su vida. Es así como se muda a China y llega a 3Nod, empresa que ha formado un reciente convenio con Fab Foundation y la red mundial de Fab Labs, para el desarrollo de productos industriales. Estas son seis lecciones que nos dejan los consejos que este genio tecnológico.

1. "Sé rápido", my friend. Mientras estás buscando financiamiento empleando plataformas como Kickstarter o Indiegogo (lo cual aún no es legal en Perú y esperemos que haya algún cambio), en Shenzhen ya vieron tu idea, ya la copiaron, ya la mejoraron, la hicieron de la forma más económica posible, cuesta menos que tu producto, ya viene de varios colores con texturas de gatitos e incluso ya lo están vendiendo a 2x1 en Huaqiangbei.

Huaqiangbei es el punto principal donde se encuentran los productos electrónicos | Fotógrafo: David Li (Fundador de Shenzhen Open Innovation Lab)

2. "Adáptate a los cambios"…al-to-que. No reniegues porque apareció una nueva tecnología que no entiendes cómo usar. Relaja un poco, investiga sobre ella y date un tiempo para reflexionar cómo podrías aplicarla en tus proyectos. Tal vez esa nueva herramienta te permita mejorar algún factor en tu diseño o darle alguna característica difícil de replicar.

¡Si evitar copias quieres, combinar hardware y software debes! Capacítate en nuevas tecnologías de diseño y producción. | Fotógrafo: David Li (Fundador de Shenzhen Open Innovation Lab)

3. "Arriésgate". Al principio Richard se dedicaba a fabricar productos tecnológicos diseñados por otras empresas hasta que optó por arriesgarse y diseñar sus propios productos. En un principio hubo pérdidas, pero su gran habilidad de ventas lo llevó a ganar clientes como ACER, HP, Logitech, Lenovo, Huawei, Skullcandy, Puma y más.

Equipos de sonido diseñados y producidos por 3Nod en Shenzhen | Fotógrafo: Víctor Freundt

4. "Ama a tu entorno". ¡Sí pues! Un empresario exitoso busca que su entorno esté alegre con el trabajo colaborativo para un fin común. Ama a tu familia, a tus amigos, a tus compañeros de trabajo. Ayúdales a conseguir sus sueños y trata de generar un ambiente de respeto por el trabajo del otro. Aprende a escuchar y sé empático al responder. Este consejo también se aplica al diseño del espacio, así que busca generar un ambiente de trabajo lúdico e iluminado que evite el aburrimiento y el stress.

3Nod: Los espacios lúdicos, iluminados y bien diseñados permiten socializar y obtener el "eureka" para la creación. | Fotógrafo: Víctor Freundt

5. "Júntate con una celebridad". Ok, esto suena raro pero si uno lo piensa bien, es cierto. La imagen de una persona vinculada a un producto puede ayudar en las ventas. ¿Qué personalidad peruana del campo de industrias creativas y culturales puede participar en el diseño de un producto? ¿Cómo pueden recurrir a su imagen para vender el producto tecnológico y generar más trabajo para todos? Richard colecciona la firma de los famosos con quienes desarrolla proyectos dentro de su oficina y algunos ejemplos son Akon, Dr Dre o Will.i.am.

6. "Sé cool": Entiendo que suena mal; sin embargo, tu meta es conseguir que el producto que desarrollas debe ser deseado por todos, ya sea con un enfoque social, educativo, productivo, etc. Ese objeto tiene que salir en medios, ganar premios, solucionar problemas, necesidades y/o placeres. Vale recurrir al tip #5.

Producto desarrollado por 3Nod: Busca solucionar problemas y ser único. | Fotógrafo: Víctor Freundt

Richard ahora trabaja junto con 60 diseñadores industriales ubicados en China y Estados Unidos. Sabe además que el desarrollo de un buen producto implica una mezcla de habilidades entre países y la creación de alianzas estratégicas: el diseño europeo o estadounidense, el control de calidad japonés, la manufactura china…

¿Y Perú? Según nuestro friend Richard, "los peruanos deben pensar y ver de qué manera pueden encajar en el ciclo de vida de un producto". Además agrega que "(los peruanos) no pueden conformarse con ser exportadores de materia prima, sino deben identificar sus fortalezas y obtener mayor capacitación para ser parte de este circuito". Si reflexionamos profuuuuundamente, es completamente cierto. Es la "true de la true".  

¿Contamos con desarrolladores de software?¿Dentro del equipo de producción hay diseñadores industriales?¿Tenemos la capacidad de observar detalles y controlar la calidad de nuevas tecnologías?¿Podemos incluir procesos artesanales dentro de este circuito? El movimiento Maker ya empezó y ha generado un interés por el desarrollo de nuevos productos físicos tecnológicos. Ahora nuestro trabajo es dar los siguientes pasos hasta conseguir que la mayoría de objetos que te rodea tenga AUNQUE SEA....míiiiinimo, algo PERUANO. ¡¡¡Sí podemos!!!


Finalmente, sí quieres conocer un poco más a Richard, su carácter y el ritmo de diseño y producción en Shenzhen-China, revisa el siguiente video publicado por Wired UK:

Shenzhen: A New Breed of Intellectual Property (Part 3) | Future Cities | WIRED | Fuente: WIRED UK (Youtube)
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