Cinco películas que no te debes perder en el Festival de Cine de Lima

Se cumplen 22 años del festival organizado por la PUCP y que comienza este viernes 3 de agosto. Por ahora te recomendamos tres películas de ficción y dos documentales de la competencia oficial. Tendremos más críticas en los siguientes días.

"Pajaros de verano" se estrenó en el último Festival de Cannes realizado en mayo. En Lima tendrá tres funciones. | Fuente: Ciudad Lunar Producciones / Blond Indian Films

PÁJAROS DE VERANO, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia)
El director de "El Abrazo de la Serpiente", película nominada al Oscar del 2016, vuelve esta vez con la historia de un clan índigena y cómo se va transformando durante los años setentas a partir del comercio de marihuana. La violenta historia de Colombia y del narcotráfico contada desde el interior de una cultura enraizada en tradiciones pero que se cubre también de balas y sangre. Lo mejor de esta película que está dividida en cinco partes es cómo se da el tránsito de una tribu que vive criando cabras y vacas en un desierto a familias poderosas enfrentadas por el manejo de un negocio. "Pajaros de Verano" es una alegoría de cómo un país se contamina por dinero y poder, y también funciona como un capítulo anterior a la era de Pablo Escobar. Ideal para fanáticos de la serie "Narcos" y similares.

EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE, de Agustina Comedi (Argentina)
En esta película documental, la directora recupera horas de grabaciones en Super 8 y VHS en las que su padre grababa su vida cotidiana, reuniones familiares y sus viajes. A través de esas antiguas imágenes vemos lo que él elegía ver y también nos acercamos a un secreto de juventud, una verdad que prefirió mantener en silencio. ¿Quién fue Jaime, su padre, antes de que ella naciera? Agustina Comedi abre una caja de Pandora y entrevista a familiares, a viejos amigos de su padre, a personas que lo conocieron, y así va reconstruyendo una época de libertad sexual, de dictadura y protestas. Este es un relato emotivo y honesto en el que una hija comprende muchas cosas de su niñez y conoce por fin, y sin reparos, el lado oculto de su padre.

"Las buenas maneras" ha recibido premios en los prestigosos festivales de Locarno, BAFICI y Sitges. | Fuente: StudioCanal / Dezenove Filmes

LAS BUENAS MANERAS, de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil)
Esta película está dividida en dos partes. La primera comienza como un drama en el que Ana, una joven embarazada y que vive en un edificio exclusivo de Sao Paolo, busca una empleada que se encargue de cuidarla y luego sea niñera cuando su hijo nazca. Conoce a Clara, una mujer negra que vive en un vecindario pobre, quien finalmente toma el trabajo. Entre ambas se van borrando las barreras sociales, se genera una complicidad muy íntima, y conocemos lo que ambas esconden de sus vidas.  De manera muy natural, ese aparente realismo se va deslizando hacia lo fantástico y al terror. En la segunda parte, con el hijo de Ana ya yendo al colegio, se abren los caminos de la marginación. Clara sigue siendo la protectora de la familia, sin importar el alto costo de sus decisiones. Es mejor no dar muchos detalles para que el espectador se sorprenda. "Las buenas maneras" es una película de género pero con una mirada de autor.  Una fábula oscura que les hubiera encantado hacer a Tim Burton o Guillermo del Toro.

ROBAR A RODIN, de Cristobal Valenzuela (Chile)
En el 2005 una escultura de Auguste Rodin fue robada de una exposición en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile. Fue un escándalo nacional. La suposición inmediata fue que se iba a vender en el mercado negro, que la iban a sacar del país para acabar en la colección privada de algún millonario. Pero la pieza llamada "El Torso de Adele" tendría otro destino. ¿Quién se la llevó y para qué? Este documental pone las luces en el ladrón y sus motivaciones, y encuentra en su biografía detalles -algunos muy alucinados- para darle la razón. El director se vale de este objeto robado para discutir, de manera muy aguda y entretenida, sobre el valor del arte para la sociedad y cuál es el significado de la ausencia en la vida de la gente. ¿No se vuelve algo más valioso cuándo ya no está que cuándo existió?

Aunque "Los silencios" es una producción brasileña está hablada en español y la mayoría de quienes actúan son colombianos. | Fuente: Miríade Filmes

LOS SILENCIOS, de Beatriz Seigner (Brasil)
Una madre y sus dos hijos llegan a una zona de Brasil en la frontera con Colombia llamada La Isla de la Fantasía. Están huyendo del conflicto entre las FARC y los militares, y buscan refugio con unos familiares. La madre intenta conseguir trabajo y espera que el cuerpo de su esposo desaparecido sea encontrado para obtener una reparación económica del Estado. Pero este pueblo, en el que ansía tener una nueva vida, es un pueblo habitado por fantasmas de la guerra. Aquí conviven muertos y vivos, sin que haya diferencias entre quién es quién. El registro sutil de la directora normaliza esta situación. Es un relato sólido, sin tintes sentimentales, en el que participan algunos actores no profesionales. Una historia de sobrevivientes y de olvidos.

Otras películas de la Competencia Oficial que te recomendamos ver:
-Temporada de caza (Argentina)
-El motoarrebatador (Argentina)
-El silencio del viento (Puerto Rico)
-La búsqueda (Perú)

EL DATO: El festival va del 3 al 11 de agosto. Puede revisar las funciones de estas películas y toda la programación en la web www.festivaldelima.com o descargar el app oficial. Las sedes principales son el Centro Cultural PUCP, las salas de Cineplanet Alcázar, Primavera y Salaverry, y la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.