Crítica| Las horas más oscuras: La metamorfosis

Con nominaciones al Oscar para Mejor Película y Mejor Actor, esta es una crónica sobre cómo Winston Churchill enfrentó la Segunda Guerra Mundial.
Título original: Darkest Hour | Director: Joe Wright | Año: 2017 | Duración: 125 minutos | Fuente: Universal Pictures

Las horas más oscuras es una película para enaltecer la memoria de Winston Churchill, quien fue primer ministro de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. La cinta abarca casi todo el mes de mayo de 1940, desde que Churchill asume el cargo hasta que toma una gran decisión con respecto al papel del ejercito inglés en la guerra.

Churchill es un personaje al que el actor Gary Oldman sabe sacarle gran provecho. Es un hombre dominante, de mal carácter, arrollador, que grita y hace temblar la tierra. Un personaje ideal para que Oldman -el actor de los mil rostros- se transforme, gracias al maquillaje y a su talento, y logre llevar su interpretación al extremo de realmente ser otro. Es una de esas actuaciones que el Oscar premia con gusto.

La película muestra a ese viejo zorro de la política, lleno de excesos y del que muchos desconfían cómo líder de la Nación, justamente en sus horas más oscuras frente al avance de los nazis por Europa. Esas horas en las que duda, en las que piensa en retroceder. Toda la película es una línea que va de la vulnerabilidad a la decisión firme. En una escena clave dentro del Metro de Londres -quizá la mejor de la película- es cuando Winston Churchill siente real miedo por el peso de sus decisiones en la vida de la gente y asume su lugar y el poder que tiene para cambiar la historia. El animal político se humaniza.

Las horas más oscuras es complementaria a Dunkerque, la película de Christopher Nolan, que también compite por el Oscar. Tratan el mismo momento histórico, pero si en la cinta de Nolan el acercamiento a la batalla es sensorial y de pocas palabras, en Las horas más oscuras el desarrollo es convencional, didáctico, lleno de discursos y escenarios elegantes, correctísimo como en un libro sobre la historia oficial.

Valoración: 3/5
¿Qué esperar?: Una película histórica hecha a la medida para el lucimiento de su protagonista.