"Roma" se estrenó en diciembre en Netflix y de forma limitada en algunos países. Compite en tres categorías del Globo de Oro y seguramente tendrá varias nominaciones en los premios Oscar. | Fuente: Netflix

1. EL HILO FANTASMA (Phantom Thread), de Paul Thomas Anderson
El director de esa obra maestra llamada "Magnolia", cuenta una historia en apariencia simple de seguir, pero que se va volviendo más compleja y oscura en cuanto más se comprende la psicología de sus personajes: Reynolds Woodcock (el gran actor Daniel Day-Lewis), un famoso modisto de la clase alta y la realeza en el Londres de los años 50, y Alma (la sorprendente Vicky Krieps), una mesera con la que se siente fascinado a primera vista. Anderson profundiza en las motivaciones de esta extraña pareja, en cómo se va creando entre ellos una dependencia placentera y enfermiza, un equilibrio entre lo que da vida y lo que daña, que también es el mismo alimento que le da inspiración al artista para crear.

2. ROMA, de Alfonso Cuarón
El director Alfonso Cuarón cuenta desde la nostalgia cómo fue crecer en una casa que se mantenía con vida gracias a su nana y sirvienta. Cuarón parte de una historia pequeña para conectarnos con el lugar al que siempre quisiéramos volver. En el personaje de Cleo (la gran Yalitza Aparicio, una maestra de escuela que nunca había actuado) hay una mirada a las heroínas invisibles, a las mujeres que crían y que trascienden en la vida de los otros. Y también hay una mirada a México, su cultura, su pueblo, su separación de clases y su convivencia con la violencia y la muerte. "Roma" se escucha, tiene olor, es una experiencia visual que va más allá de la pantalla. Clase maestra de planos secuencia, de cómo filmar con el más mínimo detalle, reconstruyendo una época y el territorio de los más íntimos afectos.

3. APÓYATE EN MÍ (Lean on Pete), de Andrew Haigh
Charlie es un adolescente en busca de su propio camino. Con un padre en problemas y una tía a la que llama pero nunca logra encontrar, este muchacho se dedica a cuidar a un viejo caballo de carreras que tiene los días contados en las competencias. Pero un viaje podría cambiar su rumbo. Esta es una película de gran fuerza emotiva, construida con sensibilidad, sobre cómo crecer en la soledad y el dolor. Gran actuación del joven Charlie Plummer.

4. MUSEO, de Alonso Ruizpalacios
Esta película mexicana recrea el robo de más de cien piezas del Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México en 1985. Fue un caso real que fue perpetrado no por expertos bandidos sino por solo dos jóvenes (intepretados por Gael García  Bernal y Leonardo Ortizgris) en la noche de Navidad. El director plantea una puesta en escena muy creativa visualmente para narrar este robo y sus consencuencias como un juego de ficción versus realidad. ¿Cuál es el verdadero valor del arte y de la historia de un país cuando se exhibe como una colección protegida e inalcanzable? Alonso Ruizpalacios es uno de los directores jóvenes más interesantes para seguir. La película ganó el premio al Mejor Guion en el Festival de Berlín del 2018.

5. EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO, de Yorgos Lanthimos
El cine de Yorgos Lanthimos crea mundos extraños, bajo reglas que son trágicas y delirantes. Esta es la historia de Steven ( Colin Farrell) un cirujano que vive sin problemas junto a su esposa (Nicole Kidman) y sus dos hijos. Steven se reúne regularmente en secreto con Martin ( Barry Keoghan) un adolescente huérfano del que se siente responsable, y que poco a poco se meterá más a su hogar. Por un grave mal que ataca a sus hijos, Steven descubrirá que detrás de todo hay un oscuro motivo relacionado con Martin. Lanthimos crea un clima permanente de tensión y violencia en este drama que no deja a nadie indiferente.

6. EL PROYECTO FLORIDA, de Sean Baker
7. BUSCANDO, de Aneesh Chaganty
8. THE POST, de Steven Spielberg
9. UN LUGAR EN SILENCIO, de John Krasinski
10. AVENGERS: INFINITY WAR, de Anthony y Joe Russo

Otras películas destacadas:

- Hereditary, de Ari Aster
- El ángel, de Luis Ortega
-Tres anuncios por un crímen, de Martin McDonagh
- El reencuentro, de Richard Linklater
-Isla de Perros, de Wes Anderson
-Paddington 2, de Paul King
-Mision Imposible: Repercusión, de Christopher Mcquarrie
-Spider-Man: un nuevo universo, de  Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr. y Rodney Rothman.

No incluyo en esta lista películas como "Good Time", "Wiñaypacha" y "Zama" porque las vi en el 2017, aunque recién tuvieron estreno comercial el año pasado.

"Avengers: Infinity War" fue el blockbuster más comentado del año. Una película de superhéroes de gran factura y que dejó a Thanos como un villano de antología. | Fuente: Marvel Studios

PELÍCULAS PREFERIDAS DEL CIRCUITO ALTERNATIVO

Estas son las películas del 2018 que no llegaron a cines comerciales pero que pude ver en festivales de cine, Netflix y en Internet. Aquí va una lista de 20 películas sin un orden especial, solo con el interés de animar su curiosidad cinéfila y que las puedan buscar.

-First Reformed, de Paul Schrader
-The other side of the wind, de Orson Welles (Netflix)
-Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón (Festival de Cine de Lima-PUCP)