Crítica: Las sorpresas del Festival de Cine de Lima

Aquí te recomendamos cinco películas ─unas muy divertidas y otras muy polémicas─ que todavía pueden verse esta semana en el evento cinéfilo organizado por la PUCP.

En este festival, "Dry Martina" está en la sección Las Irresistibles pero merecía estar en la competencia oficial de ficción. | Fuente: Forastero / Rizoma Films

DRY MARTINA, de Che Sandoval (Argentina-Chile)
Una comedia de enredos, muy divertida y muy sexual, de la que uno sale impactado por su protagonista, la actriz argentina Antonella Costa. Martina es una cantante que ya pasó por su mejor época en el plano artístico y sentimental. Es una mujer muy libre, de encuentros fugaces y que busca al amante que de verdad le devuelva la satisfacción que cree perdida. En el camino se topará con un secreto familiar y la posibilidad de nuevos y reales afectos. No se trata de una comedia romántica convencional sino de una que rompe los estereotipos. Aquí hay una mujer muy empoderada que toma la iniciativa en todo, que pone la diversión por encima de sus preocupaciones, aunque lo cotidiano sea la soledad. Un personaje para disfrutar.

Ana Brun ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Berlín. Una oportunidad para conocer el cine paraguayo. | Fuente: Pandora Film

LAS HEREDERAS, de Marcelo Martinessi (Paraguay)
Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún) han vivido por treinta años en una casa muy grande y adornada pero por un problema legal tienen que vender sus cosas. Son lesbianas, una pareja mayor que deberá adaptarse a los cambios luego de que Chiquita es encarcelada. En espera de que pueda salir pronto, Chela debe vencer el miedo de estar sola y de conseguir un trabajo en un universo de señoras que juegan a las cartas, toman el lonche, van a la iglesia y se llaman con cariñosos diminutivos. Es un escenario liberador para Chela al no tener a su dominante compañera al lado. ¿Pero cuánto tiempo durará? La historia que cuenta Marcelo Martinessi va creciendo de manera natural, con un personaje muy contenido y silencioso, pero desde la comprensión de que una persona puede encontrar la oportunidad de renacer en cualquier momento.
La película que ganó dos premios en el prestigioso Festival de Cine de Berlín ha despertado diversas críticas en especial de políticos conservadores, sin embargo otros grupos y activistas la han defendido como un homenaje a las mujeres en una sociedad represora como la paraguaya.

Una puesta en escena muy original que recibió el premio de mejor dirección en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) | Fuente: Gema Films

TEATRO DE GUERRA, de Lola Arias (Argentina)
La directora Lola Arias adapta al cine su obra de teatro testimonial "Campo Minado", en la que reunió a tres soldados ingleses y a tres argentinos que participaron en la Guerra de Las Malvinas. Ella los hace convivir y pone en escena lo que ellos vieron en la batalla y lo que pasó cuando volvieron a casa, aún jóvenes pero con una carga que nunca dejaron atrás. A través de sus testimonios, uno se va dando cuenta de que hay más cosas que unen que las que separan a estos veteranos de guerra. El juego teatral funciona como una terapia de grupo  para estos hombres ya mayores, pero sobrevivientes de una generación que tuvo que empuñar las armas sin entender muy bien por qué. Un ejercicio de memoria y del poder curativo del teatro.

Linn da Quebrada es una artista rebelde que habla de machismo y transfobia en sus canciones. | Fuente: Paleotv | Fotógrafo:

BIXA TRAVESTY, de Kiko Goifman y Claudia Priscilla (Brasil)
Este es un documental que retrata y da voz a la cantante trans Linn Da Quebrada. Se presenta como un manifiesto que celebra las diversidad de género y el feminismo, en el que el cuerpo de Linn y sus canciones son armas políticas y de lucha. Es una película hecha para el lucimiento de su protagonista en el escenario, para su exhibicionismo físico (en momentos de euforia y en la enfermedad) y para que hable de modo muy agresivo pero honesto. Linn Da Quebrada ha construído un personaje a partir de los temas que una sociedad conservadora no tolera. Una película para animar el debate.

La película española ganó este año el premio Goya al Mejor Documental. Entre muchos festivales ha participado en San Sebastián y Toronto. | Fuente: Sueños Despiertos

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO, de Gustavo Salmerón (España)
Esta película documental es la joya escondida del Festival de Cine de Lima. El director filma a su madre Julita Salmerón, una señora muy encantadora y excéntrica que cuando muera quiere que la entierren vestida de monja. El título de la película es un resumen de la vida de Julita: tuvo seis hijos, crío a un mono y heredó un castillo. Pero ella es además una irrefrenable coleccionadora de cachivaches. Miles de cosas están amontonadas en cajas y habitaciones, y ella no está dispuesta a botar al menos un poco a la basura. Un momento complicado la obligará a tomar una gran decisión.

Gustavo Salmerón aborda este documental lleno de humor desde el retrato íntimo de grabaciones caseras, desde conversaciones triviales con mamá que sirven para entender el devenir de España y el de una familia como la suya, tan desbordada de cosas que no sirven y con un inmueble tan costoso durante la crisis financiera que golpeó a su país.

"Muchos hijos, un mono y un castillo" forma parte de la muestra documental de la Cineteca de Madrid. Su próxima función es el jueves a las 7 pm en el Centro Cultural de España.

EL DATO: El festival va hasta el 11 de agosto. Puede revisar las funciones de estas películas y toda la programación en la web www.festivaldelima.com.