Intérprete espacial
Título original: Arrival | Director: Denis Villeneuve | Año: 2016 | Duración: 116 minutos. | Fuente: Sony Pictures

La llegada es una película contada desde el miedo y el asombro. Doce enormes naves extraterrestres aterrizan en distintos lugares del planeta y aparecen las preguntas: ¿Quiénes son? ¿A qué han venido? ¿Nos atacarán? Las fuerzas armadas de poderosos países rodean las naves en espera de poder comunicarse con los visitantes o recibir ordenes superiores para atacarlas. El ejército de Estados Unidos convoca a la lingüista Louise Banks (Amy Adams) y al físico Ian Donelly (Jeremy Renner) para que ingresen a una de las naves, se comuniquen con sus extraños ocupantes y logren interpretar lo que quieren decir. Como espectadores acompañamos a la Dra. Banks en su investigación, sus dudas y temores son también los nuestros, porque todos los días uno no se topa con seres con forma de calamar, que solo emiten gruñidos y que dibujan círculos negros como único modo de escritura.

El canadiense Denis Villeneuve es uno de los directores más interesantes del cine actual y La llegada sigue la tendencia la de sus últimas películas. Villeneuve es un creador de climas que escapan de los moldes del género cinematográfico abordado. Por ejemplo, su thriller El hombre duplicado estaba contaminado por silencios, símbolos y preguntas existenciales. Sicario, que era un policial, tenía momentos más cercanos al de una película de terror. En este caso, La llegada es una cinta de ciencia ficción, pero de ritmo lento, reflexiva, que se toma su tiempo para crecer, que avanza sin estruendos ni efectos especiales deslumbrantes. Sin las naves, ni los extrarrestres tan expuestos, igual la historia funcionaría. Porque para Villeneuve lo importante son las reacciones humanas, lo que dice el rostro del personaje de Amy Adams, lo que está pasando por su cabeza.

Más que de invasores espaciales la película habla de nuestra sociedad, siempre al borde de responder con violencia lo que no entiende. En La llegada los ejércitos del mundo están listos para que estalle la guerra y la urgencia por frenarla apura a la Dra. Banks para encontrar el misterio del arribo extraterrestre. Hay un elemento diperso, unos episodios de su vida que vuelven a ella mientras avanza en su misión. Es también un elemento que puede hacer que toda la historia que hemos visto se reeplantee por completo. La película asume que comprender un mundo extraño pasa por comprenderse uno mismo.

Amy Adams está muy bien, como siempre. El personaje de Jeremy Renner está desaprovechado, no se siente su complicidad en la misión. En su último tramo la película se desvía de la búsqueda científica para cambiar de registro, hacia uno más fantástico y de aire transcendental, que resulta efectivo solo a medias, aunque eleva el ritmo y le da vértigo a una película que hasta entonces se veía como desde un frío laboratorio.

- Puntuación: 3.5 / 5

- ¿Qué esperar? Una historia bien contada pero de ritmo lento y reflexiva. Nunca se pierde el interés por saber qué buscan los extraterrestres, pero si quieres ver grandes efectos especiales y explosiones no es tu tipo de película.

Antes de 'La llegada', Amy Adams ya fue nominada al Oscar en seis ocasiones. Nunca ganó. | Fuente: Sony Pictures