Crítica | "Un lugar en silencio": Ruido mortal

Cuatro personajes deben mantenerse en silencio para no morir. Suspenso garantizado.
"A Quiet Place" ha sido una sorpresa en la taquilla de Estados Unidos. Debutó con US$50 millones y se convirtió en el segundo mejor estreno del año por ahora. | Fuente: UIP

Unas criaturas extrañas que no pueden ver, pero sí oir el mínimo sonido, han invandido el mundo. La gente se ha refugiado para escapar de ellas. Aunque también es probable que millones ya estén muertos. La familia de esta historia ha encontrado una cabaña lejana, en un bosque, y ha acondicionado el lugar para no hacer ruido. Solo se comunican por lenguaje de señas, caminan con sigilo, pero saben que en cualquier momento algo puede fallar y las criaturas van a salir a cazarlos.

Con este punto de partida, el director y guionista John Krasinski crea un clima de tensión permanente. Una pareja y sus dos hijos tienen que vivir en silencio. Pero, ¿cómo puede evitar alguien gritar cuando ha sido herido? ¿Cómo piden auxilio si están a larga distancia? ¿Cómo hace una mujer embarazada para no quejarse por los dolores del parto? Todo puede ser un riesgo mientras avanza la historia.

Krasinski también protagoniza la película junto a Emily Blunt, su esposa en la vida real. No es casual que esta sea una película sobre la familia y la convivencia con el luto. Aunque hayan monstruos y persecusiones las intenciones dramáticas de la cinta van más allá. Para sobrevivir la familia ha tomado una decisión: no hablar. No hablar de un evento trágico que quebró algo en todos los miembros, y vivir a cambio de eso en un mundo sin palabras en el que es mejor evitar decir lo que se siente. En esencia nos habla de eso en lo que se han convertido las relaciones humanas. ¿De qué monstruos escapamos? ¿Acaso no es mejor gritar para enfrentarlos?

Sin embargo, al concentrarse en esas largas escenas de tensión, Krasinski también deja algunos cabos sueltos en el guion. Hay detalles que no encajan, que hacen que uno se reformule la historia luego de verla. Por ejemplo: si es que están escapando, ¿no están en realidad en el lugar menos idóneo? Es también una película sobre el silencio pero con una banda sonora que estorba. Pero en líneas generales, estos puntos no le restan méritos a una cinta que demuestra por qué en el cine comercial el género de terror y suspenso sigue siendo el más original.
 
¿Qué esperar?: Una película interesante, para los que gustan del terror que espera oculto. Eso sí, hay que disfrutarla en silencio porque de eso se trata (algo casi imposible si a tu lado se sienta alguien con su canchita). Elijan los mejores horarios  para escapar del ruido habitual de los espectadores.

Valoración: 3.5/5

¿Qué opinas?