Crítica | "Viudas": Duelo de ladronas

El director ganador del Oscar Steve McQueen presenta un potente drama de mujeres con planes de asalto en una ciudad contaminada por el crimen y políticos corruptos.

En un elenco de actores reconocidos destacan Viola Davis, Michelle Rodriguez, Liam Neeson, Colin Farrell y Robert Duvall | Fuente: New Century Films

En "Viudas" un grupo de mujeres se propone resolver un problema que le dejaron los hombres. En esta historia las mujeres que cuidaban del hogar, que eran sometidas a un papel secundario o que preferían no saber mucho sobre los asuntos de sus esposos toman un rol protagónico. Es una película acorde con estos tiempos donde mujeres toman el control de sus vidas y alzan la voz, pero que se desarrolla en el mundo del crimen, donde bandas organizadas y políticos comparten los mismos códigos.

Al inicio de "Viudas" un grupo de asaltantes trata de robarle a un poderoso grupo criminal y el dinero se pierde en una explosión. El líder de este grupo criminal es candidato a la alcaldía, sabe quién le quiso robar (Liam Neeson) y entonces buscará a su viuda Verónica (Viola Davis) para cobrarle la deuda. Para salir del problema, ella recurrirá a las esposas de los dos hombres que trabajaban con su marido con el fin de convencerlas de llevar a cabo un gran atraco que este había dejado planeado. Son también mujeres que como ella han quedado sin la protección masculina, pero  sin nada que perder deciden tomar las armas, no como una forma de superar el duelo sino para decir con un acto violento que ya no son invisibles.

Lo mejor de "Viudas" es cómo el director Steve McQueen, ganador del Oscar por "Doce años de esclavitud",  le da normalidad a un ambiente contaminado por el crimen. En la ciudad de Chicago que retrata no hay personajes buenos, todos son vecinos que conocen las culpas del otro, que saben de asesinatos, de intereses económicos, de actos corruptos. Es un lugar en el que ya no hay sospechas sino pruebas listas para usarlas cuando sea necesario.

"Viudas" es también un retrato social de Estados Unidos en la era de Trump, entre discursos de poder absoluto, racismo y discriminación de las minorías. Sin embargo, un giro en la historia provocará que este aspecto social que era una capa muy importante, se vaya difuminando para cederle espacio a la trama del robo, en la que no todo es tan verosímil. A pesar de eso "Viudas" nunca pierde ese aire de película dura, de la vieja escuela, que se sostiene en especial por las actuaciones de Viola Davis y Elizabeth Debicki.