Crítica | Las películas que más me gustaron en 2017

Una lista muy personal de las mejores historias que se estrenaron en la cartelera. Además otra lista de lo bueno que no llegó a las salas comerciales pero que pudimos ver en festivales o por streaming.
Silencio, dirigida por Martin Scorsese, se estrenó en febrero y como tantas buenas películas solo duró dos semanas en cartelera. | Fuente: Paramount

En todos los casos las películas van acompañadas del nombre de sus directores:

1. Silencio, de Martin Scorsese. Un par de sacerdotes jesuitas se internan en el Japón del siglo XVII, un territorio hostil en que los evangelizadores son perseguidos y castigados. ¿Hasta que punto puede quebrarse un hombre para renunciar a lo que más cree? Scorsese narra esta travesía como una historia épica, de aventuras, pero sobre todo como un conflicto en la esencia misma del hombre, un conflicto de sobrevivencia y fe.

2. Manchester junto al mar, de Kenneth Lonergan.  Una cinta sobre la culpa, la familia y aquello que no se puede remediar. Una tragedia hizo que Lee Chandler (el ganador del Oscar Casey Affleck) se fuera del pueblo en el que creció para vivir con sus recuerdos, en un espacio oscuro y solitario. Pero Lee ha vuelto ante una emergencia para encargarse de su sobrino adolescente y en este nuevo rumbo deberá confrontar su pasado. Una película sobre cómo vivir cargando siempre un pesado ataud.

3. Hasta el último hombre, de Mel Gibson.   Violencia visual extrema para exponer la guerra sin medias tintas. Gibson filma la historia real de Desmond Doss (interpretado por Andrew Garfield), un soldado de Estados Unidos que durante la Segunda Guerra Mundial  participó de la batalla de Okinawa  y se negó a cargar un fusil. Doss era adventista y estuvo en el frente de batalla no para matar sino para salvar vidas. La película pone a prueba los principios de un hombre de fe en un campo de torturas. La guerra contada como una experiencia religiosa.

4. El cliente, de Asghar Farhadi. En esta película iraní ganadora del Oscar a Mejor Cinta Extranjera, Emad y Rana son una pareja de actores que se mudan a un nuevo departamento. Pero una noche ella es atacada por un extraño que ingresa al lugar. Emad se propone encontrar al culpable. Como drama social y película de suspenso, El Cliente tiene un gran pulso narrativo. Es una historia crítica sobre una sociedad patriarcal, donde la mujer debe agachar la cabeza, y en la que quien persigue la justicia puede envilecerse hasta parecerse a los victimarios.

5. Z: la ciudad perdida, de James Gray. El explorador inglés Percy Fawcett buscó en la primera parte del siglo pasado una ciudad perdida en el Amazonas. La película cuenta sus travesías, pero no es solo una cinta de aventuras sino el estudio de una obsesión. Enfrentado a  tribus y a la salvaje naturaleza, Fawcett  -un hombre atrapado entre dos mundos- volverá  a lo largo de varios años para seguir la pista de un lugar que quizá no exista. Es una película clásica, con la suficiente poesía para transmitir  eso que mueve a las personas pero que a la vista de otros es invisible.

6. El planeta de los simios: la guerra, de Matt Reves. El mejor blockbuster que vimos este año. Entre tantas cintas comerciales de acción, ciencia ficción o de superhéroes, la tercera parte de esta renovada saga tiene valores cinematográficos que van más allá de sus efectos especiales. Tiene una lectura política y social y como en las mejores historias de ciencia ficción vemos aquí nuestro presente: los simios son un pueblo desplazado por las guerras de los hombres, como tantos en el mundo. César, el líder simio, busca cobrar venganza mientras las fronteras entre humanos y simios se van quebrando. ¿Quiénes son los verdaderos animales? Cine popular pero con alma y estilo.

Silencio, de Martin Scorcece, es la película favorita de este blog. | Fuente: Warner Bros.

7. Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze. Fue de lejos la mejor película peruana estrenada este año. Un historia contada desde el silencio y el dolor de su protagonista, una mujer policía derrotada por el alcohol. Relayze no fuerza la tragedia ni el llanto porque en el fondo quiere a su personaje y quiere que exista algo que la salve. Rosa Chumbe es también un viaje sensorial por las calles de Lima, sus sonidos y colores, el caos.

8. Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve. El director candiense consigue que esta secuela mantenga la misma atmósfera de la película original de los años ochentas y a la vez le aporta su estilo. Más que una historia de ciencia ficción, el universo de Blade Runner refleja un estado espititual.En la trama el agente K (Ryan Gosling) tiene la misión de eliminar a replicantes rebeldes pero descubrirá un secreto que lo confrontará con su verdadero origen. K es un detective que persigue pistas al interior de su propia historia, en un mundo del futuro dominado por la tecnología y la soledad.

9. Coco, de Lee Unkrich. Una cinta animada de puro corazón y memoria.  Como en sus mejores películas, el estudio Pixar le habla sobre todo a un público adulto desde la nostalgia por aquello que uno va perdiendo al crecer. En el Día de los Muertos en México, Miguel un muchacho que quiere ser músico aunque su familia se opone, terminará cruzando el puente hacia la tierra de los difuntos y desde allí intentará rescatar del olvido a sus antepasados. Un ejemplo de cómo la tradición de un país puede emplearse en el cine para convocar los sentimientos más profundos.

10. Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Marina es una mujer transexual que debe sobrellevar un duelo y batallar contra una sociedad conservadora. Un discurso necesario para estos tiempos. La película chilena y su actriz Daniela Vega podrían obtener nominaciones para el próximo Oscar.

Otras películas destacadas de la cartelera:

- Toni Erdmann, de Maren Ade.

- Jackie, de Pablo Larraín.

- Hambre de Poder, de John Lee Hancock.

- La La Land, de Damien Chazelle.

- Dunkerque, de Christopher Nolan.

- Nada que perder, de David Mackenzie.

- Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona.

Mejores películas vistas en festivales y en el circuito alternativo:

- El futuro perfecto, de Nele Wohlatz (Festival Lima Independiente).

- Good Time, de Ben y Josh Safdie (Festival de Cine de Lima).

- The day after, de Hong Sang-soo (Semana del Cine de la U.Lima).

- Did you wonder who fired the gun?, de Travis Wilkerson (Festival Transcinema).

- Okja, de Bong Joon-ho (Netflix).

- En la playa, sola de noche, de Hong Sang-soo (Festival Lima Independiente).

- El pacto de Adriana, de Lissette Orozco (Festival de Cine de Lima).

- The Meyerowitz stories, de  Noah Baumbach (Netflix).

- Yourself and yours, de Hong Sang-soo (Festival Lima Independiente).

- Los ganadores, de Néstor Frenkel (Festival de Cine de Lima).

- Dum spiro spero, de Pero Kvesić (Festival Transcinema).

- Wiñaypacha, de  Oscar Catacora (Festival de Cine de Lima).

- Verano 1993, de Carla Simón (Festival de Cine de Lima).

- Jim y Andy, de  Chris Smith (Netflix).

- Voyeur, de  Myles Kane y Josh Koury (Netflix).

- Rey, de Niles Atallah (Festival Transcinema).

- La defensa del dragón, de Natalia Santa (Festival de Cine de Lima).

"Good Time: viviendo al límite", protagonizada por Robert Pattinson, se pudo ver solo en el Festival de Cine de Lima. Pero su estreno comercial ya está anunciado para enero | Fuente: BF Distribution
Muchas buenas películas llegaron directamente a plataformas de streaming como Netflix. Una de las mejores fue el documental "Jim y Andy", sobre cómo el actor se transformó por completo para interpretar al comediante Andy Kauffman en la película "Man on the Moon" de 1999. | Fuente: Netflix