Título original: The LEGO Batman Movie | Director: Chris Mckay | Año: 2017 | Duración: 104 minutos. | Fuente: Warnes Bros.

En apariencia LEGO Batman es una película ligera y colorida de uno de los personajes más oscuros del mundo de los comics. Los niños verán una historia entretenida y una animación frenética con piezas y muñecos LEGO. Pero la película adquiere un valor distinto si se ve con ojos de adulto. Y más de un adulto que ha crecido con Batman.

Luego de El Caballero de la Noche, de Christopher Nolan, esta es la película que más reflexiona sobre la identidad de Batman, su condición de héroe y su fragilidad. Aquí tenemos a un Batman egocéntrico, un multimillonario con disfraz y tecnología de primera, un ídolo de Ciudad Gótica que puede resolver todo sin ayuda de nadie. Pero también un tipo solitario que teme tener una familia, porque no soportaría volver a perderla.

Un punto alto de la película es cómo escarba en la mitología de Batman para satirizar su apariencia (su voz cavernosa, su traje de abdominales marcados, todas sus versiones físicas en las películas y en la serie de TV de los sesentas) y también para exponer en especial los asuntos sentimentales que un tipo duro no suele permitirse: la relación filial con su mayordomo Alfred, la posibilidad de reconocer y sentirse orgulloso de un hijo como Robin, e incluso aceptar que sin el Joker, su mayor antagonista, Batman no sería el mismo.

La película está llena de referencias a la cultura popular y se problematiza con preguntas que se le pueden ocurrir a un niño. ¿Por qué Batman sigue combatiendo a los mismos villanos? ¿Acaso no hace bien su trabajo? ¿Solo con Alfred no tiene ya una familia? ¿Por qué los otros superhéroes no son amigos de Batman? ¿Es Batman el principal villano de su propia historia?  LEGO Batman es un objeto complejo envuelto en una caja de juguetes.

Pero al contrario de The LEGO Movie (2014) que dejaba ver su real significado recién hacia el final,  con un mensaje contundente a los adultos que han dejado de jugar y de construir mundos imaginarios, aquí LEGO Batman muestra tanto sus cartas que en su última parte cuando trata de resolver los temas planteados y aparecen varios idas y vueltas sobre la importancia de trabajar en equipo o de que Batman no está solo en el mundo, la película se vuelve predecible y hasta visualmente repetitiva.

Aunque pierda algunos puntos, LEGO Batman presenta un camino menos oscuro y más creativo, un camino en el que sobre todo se entienden las dimensiones del personaje y que deberia seguirse en cada nueva versión para revitalizar a este superhéroe de casi 80 años.

La figura de Batman en versión LEGO ha aparecido en la película The Lego Movie, en videojuegos y en juguetes. | Fuente: Warner Bros.
Sepa más:
¿Qué opinas?