Crítica | The Post: No es un periódico de ayer

Steven Spielberg cuenta con nostalgia un histórico enfrentamiento entre la prensa y el gobierno de Estados Unidos. Está nominada para el Oscar a Mejor Película y Mejor Actriz.
Título original: The Post | Director: Steven Spielberg | Año: 2016 | Duración: 116 minutos | Fuente: 20 Century Fox/ Dreamworks

En The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, el director Steven Spielberg narra la publicación de una noticia como una aventura. Una carrera contra el reloj por la búsqueda de información, periodistas en apuros frente la hora de cierre, la espera por poner a funcionar las rotativas que imprimirán miles de diarios. Con mano maestra, Spielberg hace que la tensión y la urgencia, como en una sala de redacción, sean los pilares de esta película.

Ambientada en 1971, la película trata la historia real de una filtración de documentos secretos en los que se revelaban las mentiras del gobierno estadounidense para continuar con la Guerra de Vietnam, y de cómo la dueña del diario The Whashington Post, Katharine Graham (interpretada por Meryl Streep), debe decidir si es viable publicar esa información a pesar de las presiones judiciales del gobierno de Richard Nixon y de que su empresa ha ingresado a la Bolsa de Valores y lo que menos necesita es un escándalo. Además, ¿cómo publicar una noticia que podría afectar a varios amigos suyos, poderosos señores que acudían a sus cenas y fiestas glamorosas?

Frente a sus dudas, está la voz de Ben Bradlee, el legendario editor de The Whashington Post, interpretado por Tom Hanks. Bradlee encarna a ese ideal de periodista que pone a la difusión de la verdad por encima de todo. Mientras que Katharine Graham es un personaje que sirve para mostrar lo tirante que han sido siempre las relaciones entre el periodismo y el poder político y económico, pero también para poner los reflectores sobre la situación de una mujer en un terreno ampliamente varonil y hostil. Graham es una señora de vestidos de colores ingresando siempre a espacios de hombres con trajes oscuros y corbata, una mujer que fue contra el sentido de su época.

Impecables Tom Hanks y Meryl Streep (muy merecida nominación al Oscar, otra vez). También destaca en el reparto Bob Odenkirk (protagonista de la serie Better Call Saul). Este es el relato de una batalla histórica por la libertad de prensa, pero The Post es también una mirada nostálgica a esas grandes redacciones, con mucho humo de cigarro y máquinas de escribir, esas jornadas maratónicas donde nada era digital y la noticia no era publicar memes ni lo que pasó en una telenovela la noche anterior, sino donde los periodistas se jugaban la cabeza por poner en jaque al gobierno en su primera plana.

Hay dos grandes grupos de películas en la filmografía de Steven Spielberg: las de corte fantástico, ciencia ficción y aventuras (E.T., Inteligencia Artificial, Indiana Jones, Tiburón) y los dramas que toman de referencia un hecho real para hablarnos de personas que están en el lado correcto de la historia (La lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, Lincoln). The Post se une a este segundo grupo, quizá con un tono romántico y heróico sobre la profesión periodística, pero muy consciente de que hoy el periodismo comprometido sigue vigente y no es un periódico de ayer.

Valoración: 4/5
¿Qué esperar?: Una película apasionante, importante para estos tiempos. Imperdible para periodistas.

0 Comentarios
¿Qué opinas?