¿Cómo afecta la disputa entre Apple y FBI la privacidad del mundo?

Un juez ha pedido que se permita obtener la clave del iPhone del actor del tiroteo en San Bernardino en el cual murieron 14 personas.
Una orden judicial pide a Apple que cree un sistema operativo o una "puerta trasera" para poder acceder al iPhone de un terrorista. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Josh Edelson

¿Hasta qué punto un gobierno tiene derecho de vulnerar la seguridad y la privacidad para cerrar un caso? Esta es una de las varias preguntas que las personas se hacen con respecto al caso del tirador de San Bernandino.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de una orden judicial, pidió a Apple que le de un software especial para acceder al iPhone 5C del asesino. Pero el método que pide atenta contra la privacidad del resto de sus usuarios y te explicamos el por qué.

El sistema de los iPhone permite un máximo de 10 intentos con las claves antes de quedar deshabilitado. | Fuente: Cult of Mac | Fotógrafo: Killian Bell

¿Qué pide la Corte de Estado Unidos?

La jueza Sheri Pym ordenó a Apple que le entregue al FBI un software avanzado (backdoor) para evitar que se pierda la información del iPhone 5C de Syed Farook, uno de los autores del tiroteo de San Bernandino.

Farook programó su dispositivo para que después de 10 intentos fallidos de ingreso con clave, borre toda las información del sistema. Se cree que el iPhone tiene valiosa data con respecto al ataque y otros planes.

¿Por qué Apple no cumple la orden?

Tim Cook, CEO de Apple, afirmó que se oponen "a esa orden, que tiene implicaciones más allá del caso legal en cuestión". En una carta abierta aseguró que es un precedente bastante peligroso y que vulnera la seguridad de todos los usuarios de iPhone.

Cook piensa que una vez creado el software que pide el FBI no será usado únicamente para el caso de San Bernandino. Con la creación de este backdoor, el gobierno accedería a los mensajes de cualquier usuario de iPhone a través del micrófono sin que este se de cuenta.

El CEO de Apple aseguró que el software creado no sería usado únicamente para el caso de San Bernandino. | Fuente: AP Photo | Fotógrafo: Richard Drew
Sepa más:
¿Qué opinas?