El nuevo equipo gama media premium de Asus. | Fotógrafo: Gabriela Patrón

Hace unos meses Asus anunció su nueva edición de su línea Zenfone en Brasil. El Zenfone 4 es la familia de smartphones que se enfoca en la fotografía, teniendo todos sus equipos 3 cámaras. Esta vez no tocó analizar el Zenfone 4, aquí te contamos las novedades que trae:

1. Primer vistazo. Esta nueva versión de la línea Zenfone destaca por un diseño bastante estilizado para un gama media. Cuenta con un cuerpo de metal cuando en esta gama se suele preferir el plástico.

Tiene una bella parte posterior de cristal con un patrón de círculos concéntricos. Es bastante bello pero siendo sincera, es muy resbaloso. Me pasó que más de una vez me llevé más de un susto cuando casi se me cae por lo liso que es.

En la parte frontal podemos apreciar la pantalla de 5.5 pulgadas, la cámara frontal, la bocina para llamadas y el LED de notificaciones, debajo se encuentra el lector de huellas digitales. En lo personal encontré que este fallaba. Pensando que registré mal mi huella digital, añadí 3 más pero es algo lento y no suele funcionar en todos los ángulos.

Al lado derecho se encuentran los controles de volumen y bloqueo y al izquierdo la bandeja para la SIM card y la microSD. En la parte inferior está el puerto USB tipo C, el puerto jack para audífonos y la bocina que tiene un buen nivel.

En la parte posterior del equipo podemos apreciar la doble cámara con flash LED dual. Un gran punto a favor con esta línea Zenfone 4 es que desde la gama de entrada hasta la gama alta poseen 3 cámaras. La dual puede ser frontal o posterior, una de ellas gran angular o teleobjetivo. En el caso del Zenfone 4 contamos con un gran angular.

El diseño como ya dije es hermoso, bastante estilizado y con bordes de aluminio pero recomiendo al 100% usar un case, de preferencia transparente porque el equipo se resbala.

Además al ser la parte posterior de cristal, es un imán de huellas. Cuenta con 165 gramos que teniendo en cuenta la batería que posee no es exagerado y se puede usar con una sola mano.

2. Medidas. 155.4 x 75.2 x 7.5 mm y 165 g

3. Conectividad. SIM dual / GPS con soporte A-GPS y GLONASS / EDGE / 3G HSDPA 42Mbps/ HSUPA 5.76Mbps / 4G LTE / Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac; Wi-Fi Direct; banda dual / Bluetooth v5.0 A2DP / NFC/ USB-C 1.0

El nuevo equipo de Asus especializado en la fotografía. | Fuente: YouTube

4. Pantalla. El Zenfone 4 cuenta con un panel LCD IPS de 5.5 pulgadas con una resolución Full HD (1080 x 1920 pixeles) con una densidad de 401 pixeles por pulgadas. Al ser un gama media la resolución es buena y si no te gustan los colores, puedes cambiarlo a modo vívido para imágenes más contrastadas o escoger entre un tono frío o cálido.

El brillo es bueno, tanto en interiores como exteriores. Se puede ver tranquilamente contenido en YouTube o Netflix sin sufrir mucho y la lectura será agradable. También tenemos la opción de visualización o filtro azul para que los ojos no se cansen.

5. Cámaras. Cuenta con 2 cámaras posteriores, la primera de 12 megapíxeles con f/1,8, estabilización óptica y estabilización electrónica de imagen. La segunda, un gran angular (120 grados) de 8 megapíxeles con flash LED dual y HDR.

Las cámaras funcionan en situaciones con buena luz, el software permite tomar las fotos rápidamente y no tenemos problemas de sobre exposición.

El gran angular es una características que creo es un plus para tomarlo en consideración, aunque tiende a deformar mucho las esquinas, permite tomar mayor escena y es más útil para aquellos que gustan ir de viaje. La calidad baja con menos luz o de noche, presentando bastante ruido y desenfoque.

Con respecto al software de la cámara, para poder seleccionar el gran angular contamos con la opción encima del botón para disparar. Una ventaja es que contamos con el modo PRO para ajustar aspectos como el ISO o la apertura. Con respecto al video contamos hasta con 4K.

La cámara frontal es de 8 megapíxeles con f/2.0 y flash LED. Aquí es algo bastante raro el modo belleza que tiene pues la piel se ve demasiado suavizante y brillante, lo que termina pareciendo muy falso. Así recomiendo bajarle a 0. Un punto en contra es que tiende a blanquear los rostros, lo que termina provocando que muchas veces el tono de piel no sea el correcto.

Asus Zenfone 4 - Cámara principal

6. Procesador y memoria. Cuenta con Snapdragon 630 de ocho núcleos (4 a 2.2GHz y 4 a 1.8GHz) con GPU Adreno 508, lo que lo posiciona en la gama media premium. Un punto a favor es que posee 4GB de RAM y una memoria base de 64 GB expandible vía microSD a 2TB.

La RAM permitirá a más de un usuario trabajar tranquilo con casi todas las aplicaciones y 64 GB son más que suficientes para la gran mayoría de personas.

7. Batería. Cuenta con una batería de 3,300 mAh y carga rápida. La batería junto al procesador permiten una buena administración de energía. Para un usuario promedio que usa redes sociales y toma fotos, el equipo puede llegar casi al día de uso.

Si eres un usuario exigente puede durarte algo de una jornada laboral, algo de unas 10 horas. Lo más recomendable es usar la app de Asus para administrar el rendimiento y modos de energía.

Usando pruebas con benchmarks, la batería pasó del 100% al 20% en 5h y 12 minutos reproduciendo contenido constante con un brillo del 100%. Así que se puede esperar mucho más horas de uso.

Asus Zenfone 4 - Cámara frontal

8. Sistema operativo y rendimiento. Cuenta con Android 7.1 Nougat instalado de fábrica con capa de personalización ASUS ZenUI 4.0. La mayor diferencia con el Zenfone 3 es que por fin viene con mucho menos bloatware, reduciendo fuertemente el número de apps pre instaladas.

Puede que muchos usuarios no utilicen todas las apps de Asus pero en lo personal encontré bastante útil la aplicación para mejorar el rendimiento en juegos y la batería.

Para el día a día, este equipo funciona bien, con un rendimiento bueno en redes sociales, juegos, fotos. Inclusive se puede saltar entre apps. Obviamente que al apuntar a gama media puede notarse algo de lag en juegos muy pesados, no será el tope de su gama pero es mejor que el promedio.

9. Otros: El extra viene en el apartado del sonido ya que cuenta con DTS (Digital Theater System), Parlantes duales y Audio 192kHz/24-bit. La mejor forma de ver su potencial es viendo películas. El sonido de los parlantes es fuerte y bueno para la mayoría de contenido multimedia. Usar audífonos y un archivo FLAC permitirá al usuario ver el mayor potencial del equipo.

Reseña final sobre el equipo. | Fuente: YouTube | Fotógrafo: Gabriela Patrón

Pros:

  • Diseñado estilizado
  • Menos bloatware que el Zenfone 3
  • Aplicaciones para optimización de batería y rendimiento
  • Doble cámara principal con gran angular

Contras:

  • La parte posterior es resbaladiza
  • El lector de huellas no funciona muy bien
  • La cámara frontal tiene un efecto bokeh forzado


9. Análisis final:

El Asus Zenfone 4 es una gran evolución desde la versión del año pasado. Con una doble cámara con gran angular hasta una buena administración de batería, este equipo se presenta como una muy buena opción para aquellos que buscan en la gama media.


0 Comentarios
¿Qué opinas?