China crea un sistema de calificación al ciudadano a lo "Black Mirror"

El país usaría una base de datos para determinar qué personas reciben mejor ránking crediticio o inclusive a qué colegio podrían asistir sus hijos.
En este episodio de la tercera temporada, tener un buen ránking permite que accedas a créditos y oportunidades laborales. | Fuente: Netflix: Black Mirror

Black Mirror es una serie de Netflix que a través de cada episodio nos muestra cómo la tecnología afecta nuestra sociedad. Casi todos los capítulos muestras futuros aterradores debido al uso de la tecnología en nuestras vidas.

Uno de estos episodios "Caída en Picada" (NoseDive) trata sobre una sociedad en la cual la calificación que tengamos en las redes sociales influyen directamente en nuestras vidas. Pagar una casa, conseguir un trabajo o ascender en sociedad, todo eso depende del "ráting" que tengas en estas redes. Es así que esta sociedad se vuelve banal y la gente hace de todo para subir su puntuación.

Charlie Brooker, creador y escritor de "Black Mirror", comenta en qué se basó el capítulo y cómo es una crítica a la sociedad actual. | Fuente: YouTube | Fotógrafo: Netflix

Pues aunque era una visión futurista trágica, China la volverá muy pronto en realidad. En el año 2014, el país asiático publicó una idea de crear un sistema social crediticio en el cual se pudiera "calificar" la confiabilidad de cada ciudadano. ¿En qué se basarían para asignarte esta calificación?

Según Wired, las actividades diarias serían constantemente vigiladas y evaluadas. El cómo una persona interactúa con los demás ciudadanos, qué es lo que compra, su deuda crediticia, si paga impuestos, en qué usa sus horas libres, todo influirá en un puntaje positivo o negativo.

Una vez obtenida esta calificación, el ciudadano podrá ver su "ránking" a nivel país y en base a esto podrá obtener o no un trabajo, un mejor crédito o inclusive dependerá el futuro educativo de sus hijos.  

En el capítulo Nosedive, cada persona califica a otra y según su ráting, podrán acceder a mejor crédito. | Fuente: IMGUR

Según el gobierno chino, esto lograría que todo el país fuera "más sincero" ya que permitiría a más gente obtener beneficios como préstamos, becas y otros aspectos. Aunque claro, los criterios de calificación serían determinados por el gobierno mismo.

La recolección de data no es nada nuevo. Nosotros mismos damos la información en los celulares, pero ahora sería usada para influenciar más nuestra sociedad. ¿Y tú, crees que estamos yendo hacia un mundo cada vez más distópico?


0 Comentarios
¿Qué opinas?