Shenzhen
La ciudad comenzó como un puerto pesquero pero en menos de 40 años se convirtió en una ciudad desbordante de tecnología de punta. | Fotógrafo: Shutterstock

RPP en China. Beijing es la capital china y acaso la ciudad más importante del país. Pero es el Shenzhen donde hoy están ocurriendo las cosas más emocionantes, donde la tecnología de los próximos años se está desarrollando, donde el mundo puede encontrar soluciones para los problemas del presente y del futuro.

Lo curioso es que esta ciudad de 15 millones de habitantes es relativamente joven. Fue fundada hace apenas 38 años y se encuentra en la provincia de Guangdong, justo al norte de Hong Kong. Huawei, ZTE, Xiaomi, OPPO, Vivo y Meizu tienen su sede principal en esta ciudad, así como muchísimas otras marcas medianas y pequeñas.

Splendid China Folk Village

Shenzhen comenzó como una pequeña ciudad pesquera, pero en 1979 fue declarada como Zona Económica Especial, convirtiéndola en un importante puerto. Esto logró un crecimiento exponencial y con ello vino un rápido aumento demográfica a la par del desarrollo de la industria.

La ciudad pasó de tener 300 mil personas a 10 millones en apenas 30 años. Sin embargo se calcula que solo 3 millones tienen ahí su residencia permanente. El resto son personas que buscan trabajo temporal. No solo es la sede administrativa de las empresas tecnológicas, sino también de las plantas de ensamblaje y de importantes centros comerciales.

Métodos de pago

La mayoría de transacciones en China se hacen a través de smartphone con la app WeChat. Lamentablemente las tarjetas de crédito como Visa, MasterCard y American Express están bloqueados. La única forma de usar tarjeta de crédito es usar una tarjeta avalada por Union Pay.

Se puede cambiar dólares en el aeropuerto por yuanes, lo cual es la opción más sencilla para el viajero. No hay problema en cargar con efectivo puesto que la ciudad es bastante segura.

Sergio Leung, guía experimentado, nos cuenta más sobre la gran evolución de Shenzhen. La ciudad pasó de un puerto pesquero a meca de tecnología en menos de 40 años. | Fotógrafo: Gabriela Patrón

La Lima oriental

El clima en Shenzhen es parecido al de Lima y a lo largo del año oscila entre los 15 y los 30 grados, alcanzando sus mayores picos de calor alrededor de junio y los más bajos en diciembre y enero.

Los niveles de humedad pueden alcanzar casi el 80% y también es una zona de lluvias. Cuando no es veranos, el cielo suele ser bastante gris, aunque sin los niveles de contaminación de Beijing.

Un lugar a visitar.

Uno de los mayores atractivos para los turistas es China Folk Village, un parque de diversiones que cuenta la historia de CHina a través de miniaturas de los lugares más emblemáticos del país, como La Gran Muralla China.

El parque es enorme y si no quieres o no puedes caminar, se alquilan carritos y cuatrimotos. No se preocupen tanto por la ciudad, es una ciudad segura y tranquila, donde las mayores emociones se encuentran en las vitrinas y los estantes de las tiendas de tecnología. Si quieren disfrutar de China al máximo, esta es una parada obligatoria.

Un video sobre las innovaciones de Shenzhen en China. | Fuente: YouTube | Fotógrafo: Virtual Design


Sepa más: