Google dona un millón de dólares para la formación de mujeres en tecnología

El gigante tecnología se une a Laboratoria para incentivar a las niñas y mujeres a trabajar en tecnología en nuestro país.
Gabriela Patrón

Periodista digital, geek, y apasionada por la tecnología y sus usos para mejorar nuestra vida. Trabajo para el Grupo RPP en análisis de data y en redacción de notas de tecnología. Web: gabrielapatron.com

Google.org y Laboratoria
Con esta alianza se busca que 2000 mujeres aprendan sobre códigos y programación para ingresar a la fuerza laboral. | Fotógrafo: Gabriela Patrón

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Google anunció su apoyo a las niñas y mujeres de América Latina. Es así como Google.org donó 1.1 millones de dólares a Laboratoria en nuestro país y Sulá Batsú de Costa Rica para impulsar la educación y oportunidades laborales de mujeres en la tecnología.

“En los últimos 10 años no ha habido industria que transforme de manera más rápida el mundo que la tecnología, que se ha convertido es uno de los motores del crecimiento y de empleo a nivel mundial, pero vemos que la participación de las mujeres en Latinoamérica y, sobre todo en el Perú, en este sector aún es pequeño. Es por esto que buscamos romper las barreras que impiden el ingreso de las mujeres al mundo tecnológico apostando a la capacitación en áreas de gran demanda laboral”, explicó Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú durante el anuncio realizado en Lima.

Conversamos sobre la donación de Google para la formación de mujeres en programación | Fotógrafo: Edición: Luis Ramón

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2025 la región necesitará 1.25 millones de desarrolladores de software. Hoy en día menos del 25% de los trabajos en la industria TIC en países desarrollados son ocupados por mujeres, de acuerdo a un estudio de Deloitte.

Y ante este escenario, vemos que las mujeres de la región están subrepresentadas en la industria tecnológica. Menos del 10%, de acuerdo a diversos estudios. Y en el Perú, la cifra cae hasta el 6%.

Es justamente sobre esta brecha que Laboratoria enfoca su trabajo, ofreciendo capacitaciones a mujeres de entre 18 y 35 años, en dos áreas de crecimiento: Desarrollo Web de front-end y Diseño UX.

En tres años desde que inició operaciones, la tasa de inserción de las graduadas de Laboratoria es de 76%. Con una donación de 750,000 USD, Laboratoria se propone expandir sus operaciones en México, Chile y Perú, alcanzando un total de 2,000 mujeres de manera presencial.

Conversamos con Ana María Martínez sobre la evolución de Laboratoria y las metas que tiene para las nuevas programadoras. | Fotógrafo: Edición: Luis Ramón

"Esta alianza con Google es una apuesta por transformar el sector de tecnología en América Latina, formando a miles de mujeres en las habilidades necesarias para trabajar en la industria y convertirla en un ejemplo de inclusión y diversidad para el mundo", explicó Mariana Costa, Co-Fundadora y Directora General de Laboratoria.

En el evento realizado en Lima, las graduadas de Laboratoria compartieron sus historias de vida con las nuevas alumnas que inician ahora sus estudios.

"Si logramos empoderar a las mujeres desde pequeñas, dándoles acceso a información, a inculcarles el gusto por la ciencia y la tecnología, estaremos impulsando no sólo equipos más innovadores y competitivos, sino más inclusivos. Las mujeres son mayoría en el Perú y cada vez son más las que conducen los hogares. Por ello, el hecho de que estemos lanzando este tipo de iniciativas en el Perú, refleja el gran compromiso de Google con el país", indicó Polastri.

Si estás interesada en conocer más de Laboratoria y su trabajo, te invitamos a visitar el siguiente enlace.


Sepa más: