RPP en China. En mi visita a Beijing estuve en las oficinas del Huawei Device Laboratory para ver los controles de seguridad a los cuales son sometidos los equipos. La seguridad es tan importante que los periodistas no se nos permitió tomar fotos con los smartphones, pero contamos con la cámara del colega Juan Noriega de El Tiempo para traerles las imágenes de cada prueba.

En dicho laboratorio se prueba a la vez unos 5 mil smartphones, todos sometidos a duras condiciones para luego aprobar la línea. Estas pruebas son:

- Prueba de ingreso USB: Una máquina mete y saca un cable USB en el puerto, simulando el uso extremo que le daría una presona.1

- Resistencia a la presión: Una máquina coloca el celular entre telas de jean para simular un bolsillo posterior. Se ejerce de 25 a 100 kilos de presión sobre el equipo unas 5 a 10 mil veces para evitar el quiebre del celular en un jean.

- Pantalla táctil: Una máquina pulsa la pantalla en distintos puntos para probar toques involuntarios. 

- Sensor de huella frontal: Se bloque y desbloquea el equipo miles de veces usando el lector de huellas.

- Prueba oleografica: Se ensucia el celular con 0.05 mls de grasa por hora un total de 100 mil veces para ver su resistencia.

- Pruebas de caída: Se arroja el smartphone esde medio metro hasta un metro y medio. Unas 20 veces desde un metro y 15 veces de un metro y medio. En la prueba de medio metro, una máquina que lo golpea 500 veces.

- Prueba de torsión: El equipo es doblado en distintas direcciones unas 10 mil veces.

Así es como se ve una fábrica de ensamblaje de equipos de Huawei. | Fuente: YouTube | Fotógrafo: Huawei

- Prueba de tacto: Una máquina toca todos los botones del equipo unas 1000 veces.

- Evaluación: Las máquinas analizan el equipo después de todas las pruebas para ver si tienen alguna falla imperceptible al ojo humano.

- Prueba de resistencia al agua

- Simulador de tormentas de arena

- Prueba de humedad y temperatura:  Se acelera el envejecimiento por constante exposición a 85 grados haciendo prueba hasta 15 días.  

La pantalla se vuelve amarilla y los botones rugosos pero sigue funcionando, aún después de estar a 70 grados centígrados y 40 grados bajo cero unas 12 veces cada 30 minutos por vez. Las máquinas ejercen un calor que va desde los 85 hasta 110 grados centigrados .

- Laboratorio de antenas: Se coloca el celular al medio donde se haven la prueba de la intensidad de la señal del celular, WiFi, Bluetooth, 4g, 3g y diferentes bandas. Son un total de 24 antenas para las pruebas en cada caja que aísla el sonido. 

Afuera hay otro celular para ver que llegue la señal del celular que esta dentro de la caja. El cuerpo humano puede absorber las señales del celular, así que se hacen las pruebas de las antenas en la parte superior e inferior ya que son tapadas por la mano y la oreja.


Sepa más: