El nuevo equipo cuenta con un procesador Kirin 970, basado en la Inteligencia Artificial para mejorar su funcionamiento. | Fotógrafo: Gabriela Patrón

Estuvimos en el lanzamiento del nuevo dispositivo de la serie Mate de Huawei. La compañía china decidió crear un procesador que utilice la Inteligencia Artificial para mejorar varias funciones. Conoce más sobre este equipo en mi reseña:

1. Primer vistazo. La línea Mate destaca por ser la versión mayor de todos los smartphones de Huawei. Este equipo sigue la tendencia del mercado de una pantalla que ocupe casi la totalidad de la parte frontal y casi sin marcos.

El equipo se diferencia de la Mate 9 por un diseño más logrado, más estético e inclusive más delgado. En la parte frontal podemos ver la gran pantalla OLED de 6 pulgadas y los controles de menú se encuentran dentro de la pantalla. La cámara frontal y la bocina de audio para las llamadas pero que también funciona para los sonidos agudos.

Al lado derecho encontramos los botones de volumen y el de bloqueo. En la parte izquierda la bandeja para la SIM card. En el modelo de pruebas pude usar la dual SIM pero no expandir la memoria vía microSD, lo cual es un punto en contra.

En esta versión se elimina el puerto de Jack de audífonos y contaremos con audífonos con conexión tipo C. Esto puede ser problemático para los usarios ya que no se podrá escuchar música y cargar el equipo a la vez. Al costado del puerto tipo C encontramos la salida de audio que tiene un nivel bueno y que reproduce los sonidos graves.

Finalmente en la parte posterior encontramos la doble cámara Leica una encima de la otra, el flash LED y el lector de huellas que es muy rápido y funciona sin mayor problema.

La parte posterior es pulida, resistente y felizmente no se resbala de las manos. La banda metálica es un gran toque para distinguirse de otros gama alta. La construcción del equipo es sólida sin llegarse y es bastante ligero comparado con sus rivales.

Cuenta con una parte frontal y posterior de cristal con un cuerpo de aluminio. A diferencia de otros tope de gama, dudo que se vaya a romper el cristal gracias al diseño en capas que posee.

2. Medidas. 154.2 x 74.5 x 7.9 mm y 178 g

3. Conectividad. EDGE / 3G HSDPA 42Mbps/ HSUPA 5.76Mbps / 4G LTE Cat. 18/ Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac; Wi-Fi Direct; banda dual / Bluetooth v4.2 A2DP, LE, EDR, aptX HD/ USB-C 1.0 /NFC 

Comercial sobre toda la serie Mate 10. | Fuente: YouTube | Fotógrafo: Huawei Mobile

4. Pantalla. Cuenta con una pantalla OLED de 6.0 pulgadas. con una resolución Full HD+ (1080 x 2160 pixeles), una densidad de 402 ppp y Gorilla Glass 5 para protegerlo de los golpes. Posee una relación aspecto de 18:9, además es compatible con HDR 10 para ver contenido de gran calidad en Netflix o YouTube.

Lo curioso de la versión PRO es que cuenta con una resolución y densidad de píxeles por pulgada menor que la versión estándar. Seamos sinceros, la mayoría de usuarios no notará la diferencia y cuenta con una gran pantalla pero al ojo entrenado puede que esto le moleste.

Los colores se ven vibrantes, los negros bastante bien al igual que las tonalidades de blanco. Si te molesta que la pantalla sea más cálida o fría, puedes modificarlo a tu gusto en el menú de Pantalla.

El brillo es bueno en interiores y felizmente en exteriores no baja tanto. Por defecto viene con el modo de brillo automático que se va adaptando a todo tipo de condiciones de luz. Además, si quieres ahorrar algo de energía, puedes cambiar del modo FHD+ a HD+.

5. Cámaras. Al igual que con modelos anteriores, la cámara dual está presente. La primera con un sensor RGB de 12 megapíxeles y la segunda con uno monocromático de 20. Lo más interesante es que tiene la mejor apertura del mercado con 1.6, lo que permite un mayor ingreso de luz.

Cuenta con autofoco, estabilización óptica de imagen, zoom óptico de 2X, flash LED Dual y HDR.

La Inteligencia Artificial juega un papel importante. La Mate 10 y Mate 10 Pro cuentan con escenas pre establecidas. Es decir, reconocerá si enfocas una persona, un animal, plantas, flores o si estás de día o noche. Así ajustará los parámetros de la cámara para brindarte una foto precisa.

Tengo que decir que es una gran evolución con respecto a la Mate 9. El fallo principal venía en la noche al notarse grano o desenfoque, pero con este modelo no pasa. Las imágenes salen con gran color y detalle, el efecto bokeh que tanto gustó se puede usar muy bien para retrato u otras situaciones.

Si no quieres usar la cámara con los modos pre establecidos, puedes usar el modo PRO para modificar el ISO, la apertura y otros. Además cuentas con el modo HDR para mejorar los colores de cualquier escena. Con respecto al video, graba en 4K.

La cámara frontal es de 8 megapíxeles con f./2.0, cuenta con modo belleza y automáticamente te coloca un difuminado alrededor para el modo retrato. Toma fotos de buena calidad, inclusive de noche.

Huawei Mate 10 Pro - Apariencia física

6. Procesador y memoria. Cuenta con el nuevo procesador HiSilicon Kirin 970 de ocho núcleos a 2.4GHz ya que cuenta con Inteligencia Artificial. La versión PRO cuenta con 6GB RAM y 128GB memoria interna. Lo único malo es que la memoria no es expandible vía microSD.

Pero siendo sinceros, dudo que muchos llenen 128 GB de memoria, así que es más que suficiente para los fanáticos de fotografía y juegos.

La RAM logra que el salto entre apps es fluido y gracias a la Inteligencia Artificial, el equipo aprende de nuestro uso y da prioridad a las aplicaciones que más usamos.

7. Batería. El gran distintivo de la serie Mate es su enorme batería. En esta versión continúa con 4,000 mAh con carga rápida (Huawei Super Charge). Pero el diferencial es que gracias a la inteligencia artificial, Huawei promete un 30% más de eficiencia con respecto al modelo anterior.
Se puede cargar la mitad del equipo en 30 minutos y para la carga completa en algo más de una hora y media.

Para un usuario exigente llega al día completo de uso, inclusive con unas horas más. Para un usuario promedio llegará inclusive a los dos días. Cuenta además con varios modos de ahorro de energía aparte de alertas con respecto a qué apps son las que más consumen batería.

Huawei Mate 10 Pro - Cámara frontal

8. Sistema operativo y rendimiento. La Mate 10 Pro es el primer equipo en contar con Android 8.0 instalado de fábrica, además de la capa de personalización, EMUI 8.0.

Felizmente en esta versión tiene menos bloatware y se nota una mejoría en el rendimiento. Ya con la Mate 9 se prometía 18 meses de uso como si fuera la primera vez y en este equipo se nota lo aprendido.

Esto además de otros aspectos como el reconocimiento de escena o el uso que se le da a cada app permiten que el sistema corra muy bien. No he tenido cierres inesperados con alguna aplicación y al contar con 6GB de RAM, los juegos no sufrían lag alguno.

El equipo comenzó a reconocer el salto entre apps que suelo hacer para probar el rendimiento, logrando aumentar la velocidad de apertura entre aplicaciones.

Es difícil decir con certeza más sobre la inteligencia artificial en este equipo a un mes de uso, pero si va por el camino de la Mate 9, entonces espero grandes cosas del dispositivo.


9. Resistencia al agua y al polvo: Cuenta con una certificación IP67, lo que le hace resistente al polvo y al agua por 30 minutos a una profundidad de un metro . Un gran añadido para todos los que sufren de algún percance con el agua.

Huawei Mate 10 Pro - Cámara principal

10. Modo PC. Un gran punto a favor es que este equipo puede usarse como una computadora. Lo único que necesitarás es un conector tipo C a HDMI para poder usarlo con tu pantalla. Inclusive puede usarse como mouse.

No hay que usar un módulo extra, solo comprar el cable. Además no es necesario instalar algún software. Un gran punto a favor para los que usan mucho el Google Drive o presentaciones. Lamentablemente para esta reseña no conté con el cable pero espero pronto mostrarlo en una próxima reseña.

Pros:

  • Una pantalla grande y un diseño exquisito sin engrosar el equipo
  • Una gran mejora en las cámaras, sobretodo de noche
  • Resistencia al agua y al polvo
  • Inteligencia artificial en su chipset

Contras:

  • No tiene puerto Jack para audífonos
  • La resolución y ppp de la versión PRO es menor a la versión estándar
  • No se puede expandir la memoria


11. Análisis final:

La Huawei Mate 10 Pro es una gran evolución con respecto al modelo anterior, mejorando los aspectos flojos como la cámara de noche y mejorando aún más los puntos fuertes como la batería y el rendimiento. 

Es una gran forma de inaugurar los chipset con inteligencia artificial y ver hasta dónde llegarán para mejorar la experiencia del usuario. Sin lugar a dudas se encuentra entre el tope de la gama de Android para este año.

Reseña final sobre el equipo. | Fotógrafo: Gabriela Patrón


0 Comentarios
¿Qué opinas?