Conoce la app de alerta climática que puede salvar vidas

La aplicación no necesita de una conexión de red estable en ciudad o pueblos y funciona inclusive cuando hay cortes.
Al contrario de las redes móviles convencionales que se sobrecargan, la tecnología de Alertas de Red en Malla mejora cuantas más son las personas que se suman a su uso. | Fuente: SoyTecno

Con la reciente coyuntura en nuestro país, es siempre tener a la mano aplicaciones que puedan ayudarnos a prevenir o disminuir el impacto de desastres. La siguiente aplicación no solo nos avisa ante cambios bruscos en el clima, sino que no depende con una conexión estable de redes, por lo cual puede ser usada en zonas afectadas.

Se trata de una aplicación desarrollada por The Weather Company e IBM que ofrece la tecnología de Alertas de Red en Malla (Mesh Network Alerts) que ofrece un método de comunicación móvil para poblaciones rurales o urbanas que no cuentan con el servicio de cobertura suficiente.

Puede notificar potenciales eventos climáticos incluso en áreas con limitada conexión a internet o cuando las redes celulares están interrumpidas por cortes.

Esta aplicación está disponible en más de 40 países en el mundo, incluido el Perú y sirve para Android, iOS y Windows Phone. La app utilizará conexiones de pares (peer-to-peer) dentro de la red en malla para enviar alertas a personas a través de sus equipos.

Entre más personas utilicen la aplicación, mayor comunicación habrá sin uso de redes móviles. | Fuente: IBM

La tecnología de red en malla vincula otros teléfonos cercanos para extender la señal, para que los ciudadanos puedan mantenerse conectados e informados, en las condiciones más graves, con la posibilidad incluso de salvar vidas.

Cada smartphone se convierte en un nodo que almacena el mensaje y lo pasa al próximo dispositivo más cercano, creando una cadena para llegar a más dispositivos y eliminar la necesidad de una red celular.

Además la aplicación no convierte los dispositivos en puntos de acceso individuales para evitar un consumo excesivo de la batería. Las redes en malla en realidad mejoran cuantas más son las personas que se suman. En esos momentos, una gran cantidad de smartphones ayuda a la red en malla a transmitir el mensaje.

Con solo 3.2 MB, la app puede almacenar datos climáticos fuera de línea por hasta 24 horas y ofrece opciones elegidas por el usuario sobre la actualización en red de WiFi, celular o a pedido. Estos cambios dan como resultado un desempeño más alto en conexiones 2G y 3G. 


Sepa más:
¿Qué opinas?